La Fundación Cimientos y Cemex buscan ayudar a varias familias guatemaltecas en comunidades rurales con «Eko-Estufas«.
Este proyecto tiene como objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos y proporcionar a las mismas un ahorro en la utilización de leña y favorecer su salud. Para realizar esto, CEMEX ha diseñado la «Eko Estufa».
«Eko Estufa» es estufa que además de minimizar el impacto ambiental, también ayuda a disminuir los accidentes ocasionados por incendios.
Este interesante artefacto reduce en un 70% el uso de leña comparado con el uso regular de los fogones, permitiendo significativamente el ahorro de Q 1,000 al año en la adquisición de leña.
Adicionalmente, se logra proteger más de 12 árboles anualmente. En el tema de salud, se logra disminuir las enfermedades broncopulmonares y de la vista.
A continuación te dejamos algunas especificaciones y características de las «Eko-Estufas»:
- Plancha de acero tiene un área 40% mayor a otras estufas en el mercado.
- La estufa es elaborada con Cemento Tolteca 5,800 psi para que la mesa porta-tortillas resista un peso de 150 libras. A su vez permite colocar ollas con agua, jarrillas y sartenes sin causar daños.
- La cámara de combustión está fabricada con ladrillo cocido, con una de las mejores materias primas que existen en las canteras en Guatemala, esto hace que se alcancen temperaturas en la plancha de 500 grados centígrados, permitiendo que sea muy eficiente en los tiempos de cocción.
- Es la única estufa diseñada en su interior con un Concreto Celular, que sirve para aislar el calor que se genera dentro, para evitar que en el exterior esté caliente, evitando así quemaduras.
- Los cortes de la plancha son con láser, para que las piezas encajen perfectamente, está divida en 2 partes, 1 de estas tiene 3 círculos, para que puedan colocar utensilios de distintos tamaños.
- Al utilizar la estufa durante la cocina, puede servir también para calentar los hogares.