El internet es una herramienta que con el paso de los años es mas accesible para los niños y jóvenes.
Esta herramienta nos sirve para tener entrada a la información fácilmente, pero también tiene peligros por su libre acceso.
El Grooming es un tipo de acoso y abuso en contra de jóvenes y niños, la mayoría de veces el medio para hacerlo son las redes sociales. El método que se utiliza es ganando la confianza de las víctimas, creando un vínculo emocional y así persuadirlos logrando abusar sexualmente de ellos.
Las personas que buscan hacer daño a los menores se les cataloga «groomers», pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad. El groomer dedica el tiempo suficiente para prepararse y ganarse la confianza de en su mayoría menores.
Los acosadores pretenden ser alguien que no son ofreciendo compresión y consejos, brindado atención a la víctima creando un vínculo de confianza para sacar provecho de la ingenuidad de los jóvenes y niños así satisfacer sus necesidades.
Los groomers tienen una gran capacidad para persuadir a sus víctimas que convencen a los niños y jóvenes de realizar actos indebidos, en su mayoría el objetivo es obtener imágenes de los menores sin ropa o realizando actos sexuales.
Al obtener las primeras imágenes utilizan el chantaje para crear temor y culpa en ellos, consiguiendo que las víctimas no se lo comuniquen a alguien más y evitar ser descubiertos.
En el caso de los adolescentes al proporcionar información personal o incluso llegar a un acercamiento con el agresor, puede llegar a ser un encuentro fatal.
A los padres se les recomienda estar atentos a los sitios web que visitan los menores y con qué personas se comunican para evitar que el internet grooming afecte el bienestar de sus hijos.
A los jóvenes se les aconseja no brindar información personal o imágenes, a personas que no se conoce y poder hacer uso del internet de una manera correcta, esquivando y previniendo abusos.
Si crees que estás siendo víctima de grooming no dudes en pedir ayuda y contar con el apoyo de una persona adulta de confianza.