Por: Ana Lucía Juárez Arteaga
El pasado 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la aldea Las Anonas de San José Pinula.
El incidente ha dejado alrededor de 30 menores fallecidos y varios heridos en estado grave.
¿Qué era el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?
Este hogar se dedicaba a atender niños y adolescentes de 0 a 18 años que habían sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual.
También albergaba menores con discapacidad leve, problemas con la ley, abandono y adopciones irregulares.
¿Qué fue lo que pasó?
El día anterior al incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, hubo un enfrentamiento entre algunos internos y la policía dónde se fugaron alrededor de 60 menores. La fuga de los niños y adolecentes fue en protesta de los malos tratos y el abuso que sufrían.
El origen del fuego aún no ha sido esclarecido, las autoridades están en investigaciones para aclarar el motivo de la tragedia.
El centro tenía a cargo alrededor de 800 menores, a pesar que únicamente tenía capacidad para 400. Desde el 2015, la casa hogar ha sido señalada por ser un lugar dónde los niños y adolescentes albergados sufrían diversos maltratos.
Esta tragedia ha creado indignación en los guatemaltecos, dejando ver la indiferencia de las autoridades ante estas situaciones que sufren los hogares temporales de nuestro país todos los días.
¿Cómo ayudar ante esta situación?
En los últimos días, los guatemaltecos han demostrado en las redes sociales su indignación y desacuerdo sobre lo sucedido. Como ciudadanos no solo debemos quedarnos en demostrar nuestro descontento, se debe buscar soluciones para evitar que esto siga sucediendo.
En el ámbito legal
Si tenemos conocimiento o sospecha que alguna persona esta siendo víctima de maltrato, podemos pedir una Exhibición personal. Esta acción consta en denunciar ante algún juzgado la situación que está ocurriendo. La denuncia se puede realizar incluso por teléfono y es obligación de un juez verificar el bienestar de la persona que creemos que está siendo violentada.
Si estamos siendo víctima de violencia en algún establecimiento educativo o conocemos algún caso de estos, debemos informar a la persona responsable del centro y denunciar al agresor.
También nos podemos dirigir a presentar las denuncias a:
- Oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
- La Procuraduría General de la Nación
En el ámbito personal
Si bien el acceso a todos los hogares públicos es casi imposible, se conoce que en varias instituciones no existe el personal suficiente para ver los miles de casos de maltratos que están registrados.
Es por eso que podemos buscar ser parte de algún voluntariado, en el cual si tenemos la capacidad y disposición de ayudar, podemos aportar nuestro granito de arena al país.
Si conoces a alguien que esta siendo víctima de maltrato o abuso y tienes estudios que te respalden para brindar ayuda psicológica, ¡Hazlo! Es necesario tratar con la salud mental de todos los afectados de abusos y familias, para mejorar la calidad de vida y evitar repetir los patrones en el futuro.
La falta de valores se hace notar en estas situaciones, es por eso que ser parte de grupos religiosos o sociales que se unan para ayudar a personas que no tienen acceso a una educación con valores, es una opción fantástica para ayudar.
Los menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron trasladados a distintos lugares mientras se realiza la restauración del centro. Estos hogares no tienen la capacidad para recibir a los jóvenes y han tenido que improvisar instalaciones para darles albergue.
Los hogares temporales necesitan lo siguiente:
1. Almohadas
2. Cepillos de dientes y pasta
3. Desodorantes, shampoo, jabón
4. Chanclas para bañarse
5. Ropa en buen estado
6. Ropa interior
Si deseas ayudar puedes dirigirte al Colegio Bethania ubicado en la zona 15 3ra. calle 23-41, para dejar tus donativos.
Recuerda que Guatemala somos TODOS, no nos debemos quedar callados y tampoco únicamente expresar nuestro descontento e indignación por el descuido de las autoridades en redes sociales.
Si tenemos la posibilidad de ayudar y poder construir una Guatemala con valores y principios, debemos hacerlo. Recordemos que con pequeñas acciones podemos cambiar poco a poco a nuestro país.