La Comunidad Joya Verde de Fraijanes fue beneficiada por El Club Rotario Guatemala Norte y la Municipalidad de Fraijanes quienes en conjunto lograron trasladar la escuela a un lugar seguro y construirla para darles un espacio adecuado a los 140 alumnos de la escuela.
Posteriormente en alianza con Rotarios canadienses, en el mes de febrero, se logró la implementación de herramientas educativas tanto a maestros como alumnos para mejorar sus capacidades.
Gracias a la iniciativa de los directores del Programa Ripple Effect de Canadá, a la generosidad del Distrito Rotario 5550 de Canadá y la Fundación Rotaria arribó a Guatemala un Equipo de Capacitación Vocacional integrado por seis maestros canadienses.
Durante un mes se capacitó a los maestros para poner en práctica técnicas que incentiven la participación activa del estudiante para que aprendan y a la vez se diviertan.
Cabe resaltar que una de esas técnicas es la Taxonomía de Bloom. Este sistema ayuda a los niños a no contentarse con conocer los temas que se les presentan, sino a relacionarlos con otros temas, comprenderlos, analizarlos, llegar a hacer juicios y conclusiones con lo que formarán un pensamiento crítico.
Beatriz Aguilar, Vicepresidente del Club Rotario Guatemala Norte, comentó lo siguiente:
“El Club Rotario Guatemala Norte agradece a los integrantes del VTT programa de Rotarios de Canadá que generosamente han donado un mes de su tiempo para implementar este programa en la Escuela Joya Verde de Fraijanes. Así como, a todas las personas que han trabajado para hacer de este sueño una realidad”
Para finalizar, la Universidad del Istmo de Guatemala continuará apoyando con la evaluación de los talleres de capacitación y otorgará diplomas que certifican la culminación de la misma.