La andinista Bárbara Padilla anunció la instalación de un refugio, en la cima del volcán Acatenango, el cual estará ubicado a 3976 metros sobre el nivel del mar y el cual será de gran beneficio para resguardar la integridad física de los escaladores.
El refugio lleva el nombre del Dr. Axel Carranza quien fuera una de las víctimas mortales de la tragedia del 7 y 8 de enero de este año y cuya labor como médico incluyó obras sociales.
Bárbara Padilla comentó que desde hace 3 años había estado trabajando para lograr el apoyo económico y tras la tragedia reactivó su deseo. Gracias a la Sra. Flora Ramos quien se inspiró en la labor realizada por el Dr. Carranza fue posible el financiamiento de USD $6,025 para la construcción del refugio.
En cuanto a las especificaciones técnicas del refugio este cuenta con cuatro metros de largo por dos de ancho y y dos de alto siendo capaz de albergar seis personas acostadas y catorce de pie.
Los paneles de acero son capaces de aislar y soportar climas violentos con un espesor de 2 pulgadas. El material del que está fabricado tiene una garantía de 30 años de vida útil y es una réplica del refugio Elena Capanna instalado a 6000 metros sobre el nivel del mar del Monte Aconcagua de Argentina.
Bàrbara Padilla anunció también la publicación de una guía para escalar el volcán y en donde ella plasma su experiencia como alpinista después de haber escalado 37 volcanes.
El País de los Jóvenes preguntó preguntó a Bárbara Padilla cuál sería el consejo que daría a una persona que por primera vez quisiera aventurarse a escalar el volcán a lo cual ella afirmó que lo principal es trabajar en una condición física adecuada.
Finalizó con una invitación para animarse a escalar no sin antes informarse de muchas de las recomendaciones necesarias plasmadas en «Tu primera vez el Cinturón de Fuego» que estará a la venta en Sophos, Artemis Edinter y Walmart a Q.135.00