En Guatemala según estadísticas de los Bomberos Voluntarios, el 46% de los incendios del 2016 fueron registrados en viviendas.
Diseñar estructuras que mitiguen el impacto negativo en el entorno y que permita salvar vidas es todo un reto en la actualidad.
En el 2016 se registraron 4,736 incendios en viviendas, los cuales afectaron a más de dos mil personas y aunque es poco lo que se puede hacer ante esta situación, es importante tomar precauciones para disminuir el nivel del daño.
Por eso la prevención es fundamental y se necesita trabajar en ella pro-activamente para hacer la diferencia cuando llegue el momento de enfrentar un fenómeno de este tipo.
La causa que hace que un hogar se queme fácilmente, es el tipo de materiales que se utiliza en la construcción.
“Cuando se diseña un proyecto hay muchos elementos decisivos para disminuir los riesgos, lo primero es respetar las regulaciones y normativas sobre el código eléctrico de cada país, pues es uno de los principales detonantes que genera un incendio”, explicó el Ing. Alfonso Estrada, Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem.
A nivel constructivo es primordial el uso de materiales que cumplan con códigos internacionales que aseguren el comportamiento ante el fuego, dependiente del material se podrá evitar la propagación de las llamas, el humo o el calor inmueble.
Otros elementos como sensores de humo, programas claros de evacuación, colocación de extintores, escaleras de emergencia, pueden contribuir para las personas abandonen el lugar en caso de una emergencia con fuego.
La investigación de los materiales que se utilizarán en la construcción, solicitar las certificaciones y normas que cumple el material, es indispensable.
Una opción de materiales son los de fibrocemento ya que no son combustibles, por lo tanto, se convierten en el aliado perfecto para construir responsablemente asegurando no solo la calidad, sino también, el alto desempeño ante un incendio.
*Con información de Plycem
Lee también: La importancia de elegir los materiales adecuados al construir tu casa