Dos equipos que se han clasificado para la próxima edición de la UEFA Champions League podrían quedar eliminados sin haber jugado ni un partido.
Los equipos son el RB Leipzig de Alemania y el RB Salzburgo de Austria. El RB Leipzig obtuvo su boleto al torneo europeo luego de finalizar en la segunda posición de la Bundesliga.
Por su parte, el RB Salzburgo es el nuevo campeón de la Liga Mayor de Austria, por lo que obtuvo su pase directo a la Champions 2017/2018. Sin embargo, uno o los dos equipos podrían quedarse fuera de la competencia por una norma de la organización de la UEFA.
Según la norma de la UEFA indica que los clubes que pertenecen a un mismo propietario no pueden disputar la misma competencia internacional. En este caso, tanto el RB Leipzig y el RB Salzburgo reciben un apoyo económico de la empresa Red Bull.
Recordemos que, en el año 1998, los equipos del Sparta de Praga y el AEK de Atenas quedaron eliminados por el incumplimiento de esta norma.
Hasta el momento no se conoce cuál será la decisión que tomará la UEFA ante este caso, pero si indicaron lo siguiente:
«Todos los criterios, incluidas las cuestiones de propiedad, serán verificados para cada club por la UEFA y después se procederá en cada caso si no se cumplen las normas».