Los engaños por Whatsapp continúan y ahora se trata de una propaganda mediante esta plataforma de mensajería instantánea ofreciendo Netflix gratis por un año.
Netflix es una plataforma de películas y series donde usuarios necesitan pagar una membrecía al mes para poder gozar de sus beneficios.
En esta oportunidad, la campaña fictícia comienza con la recepción de un mensaje de contactos confiables en Whatsapp invitando a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace.
Cuando la persona confiada le da clic, al enlace es direccionada a un dominio externo a Netflix, pero que utiliza un certificado de confianza.
La forma de engaño es similar a otros donde la página promete un beneficio solo si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento con al menos diez de sus contactos.
Luego, el usuario es redirigido entre algunas páginas que falsamente proclaman ser “el último paso” para concretar la activación, aunque, en realidad, están robando información del número del móvil para distintas clases de suscripciones con costo o abriendo la aplicación de mensajería del sistema para enviar SMS a algún número Premium.
El riesgo existente es el robo de información, por lo que sí se compartió el enlace con conocidos, ESET Latinoamérica recomiendo seguir los siguientes consejos:
- Avisar a esos contactos cuanto antes y notificarlos de que se trata de una estafa, por lo cual no deben seguir propagando el mensaje.
- Si se completó algún formulario con el número de teléfono, es necesario contactar a la operadora de telefonía para asegurarse de que no haberse suscrito sin darse cuenta a mensajería Premium con costo.
- En caso de que se haya instalado alguna aplicación en el móvil, se recomienda desinstalar.
*Con información de Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.