Uno de los elementos clave para hacer las ciudades más seguros es la iluminación, ya que si los espacios públicos se encuentran bien diseñados y con una iluminación adecuada, se puede tener una mejor visibilidad, integrar dispositivos de detección de peligro y así volverse más seguras.
Si se instalaran luces LED en parques, calles e intersecciones, disminuye la vulnerabilidad de quienes transitan, las LED iluminan mejor los rostros y esto logra que los actos vandálicos disminuyan, además que logra un ahorro de energía.
Laurence Vega, Gerente de Mercadeo de Sylvania explica:
“Una iluminación urbana mal diseñada favorece actos vandálicos y la percepción de inseguridad entre las personas debido a la oscuridad de las zonas que no son alcanzadas por la luz. De ahí, la importancia de trabajar de forma integral por ciudades iluminadas que mitiguen problemas de vandalismo y se mantengan en la carrera por ser cada vez más seguras.”
Si se contara con tecnología de punta, podría existir una mejor vigilancia en carreteras y mejor gestión de movimiento de peatones e incluso detección de disparos lo que puede ayudar a la policía a saber cuándo y dónde ocurren.