Telefónica en conjunto con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y la Organización de los Estados Americanos anunciaron a los ganadores del concurso STEM4GOOD AMÉRICAS.
Este concurso busca impulsar el espíritu emprendedor y el interés de los jóvenes en la tecnología en el marco de la Alianza TIC 2030
Esto consistió en un concurso en línea que busca animar al desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar algún aspecto en la vida de los estudiantes y que respondan a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta alianza tiene el fin de ampliar el uso de tecnologías de información y comunicaciones en la lucha contra la pobreza, expandiendo la conectividad en America Latina y preparando a jóvenes para participar en la economía digital.
En el concurso hubieron cerca de 4,000 participantes y estos son los ganadores:
Ganadores en la categoría individual
- Primer ganador: Proyecto “Aprender a Reciclar” de Johan Felipe Báez Maldonado de 17 años (Colombia).
- Segundo ganador: Proyecto “Ecuador Turístico” de Erick Rivadeneira de 17 años (Ecuador).
- Tercer puesto: Proyecto “CulturApp” de Charles León, de 17 años (Guatemala).
Ganadores en la categoría Equipos
- Primer premio: Proyecto Cataleya, impulsado por tres jóvenes procedentes de El Salvador.
- Segundo Premio: Proyecto Tuik, creado por dos jóvenes de México.
- Tercer puesto: Proyecto Chavohua, creado por un equipo de tres jóvenes de México.
Ganadores categoría Colegios
- Colegio ganador: Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” La Tola, Quito (Ecuador).
- También se decidió otorgar un finalista adicional: el colegio Salesiano San Juan Bosco de Tuluá (Colombia), bajo el nombre GreenApp.
- Así mismo, se decidió otorgar una Mención especial: Colegio Maiti de El Salvador, por una App cuyo objetivo es la prevención de enfermedades.
Entre los premios que se entregaron fueron: kits de robótica, celulares, smartwach y licencias de google play.