Muchas veces al pensar en «lugares públicos» se puede identificar estos lugares como «seguros». Pero son espacios donde asiste cualquier tipo de gente y no siempre se está a salvo.
Las medidas de seguridad que se deben tener en estos lugares son mayores y más que todo tener control de los niños y adolescentes y quienes los rodean.
Caso de abuso sexual a menor en Centro Comercial
El pasado domingo un usuario de Facebook compartió en la red social un texto acompañado de un video acusando a un hombre de intentar abusar de una niña de aproximadamente 3 años.
El suceso se dio en un centro comercial de la zona 10 en el área de juegos para niños.
Después que el hombre fue sorprendido en el sanitario de esta área infantil con una menor que no conocía, personas retuvieron al individuo y al registrar su teléfono celular se encontraron evidencias de fotografías de otra menor que aparentemente se encontraba anteriormente en los baños de dicha área.
El hombre fue retenido por la PNC, pero según el usuario que compartió el suceso fue liberado en la comisaría. Pero insiste que se le dará seguimiento a la demanda en contra del hombre.
Medidas de seguridad para para evitar abusos
Debido a los anteriores acontecimientos El País de los jóvenes te comparte las siguientes medidas de seguridad para evitar que niños y jóvenes o incluso personas adultas sean víctimas de estas peligrosas situaciones.
Menores de 12 años
- Evitar dejar a los niños solos en salas de cine, parques, áreas de juegos para niños, restaurantes, baños, etc.
- No dejar solos a los niños adentro del carro en sótanos
- No dejar que dejen los niños solos la carretilla del súper mercado
- Acompañarlos al baño SIEMPRE
- Tener vigilados donde se encuentran los niños y con quién socializan en las diferentes áreas
- Advertir a los niños de NO HABLAR CON EXTRAÑOS ni recibir nada de ellos sin autorización de los padres
- Fomentar el cuidado del cuerpo y inculcar que NADIE tiene el derecho de tocar ninguna parte del cuerpos sin su consentimiento.
- Explicarles la diferencia entre las caricias buenas que les hacen sentir bien y los tocamientos que les resultan desagradables e incómodos.
- Asegurarse de que el niño sabe decir NO si alguien intenta tocarlo de manera que se sienta incomodo.
Adolescentes de 12 a 18 años
- Explicar sobre los riegos que existen en lugares públicos
- Advertir sobre los cuidados en baños, sótanos, etc
- Tener cuidado con las personas extrañas
- Fomentar la comunicación entre padres e hijos
- Estar muy atentos donde se encuentran
- Brindar la confianza para saber si algo malo sucede o está sucediendo
También recordemos que aunque no tengamos hijos o alguien pequeño a nuestro cargo, si vemos algo extraño en lugares públicos que involucren a terceras se debe avisar a las autoridades.
El País de los Jóvenes esta en contra cualquier hecho que dañe la integridad física y psicológicas de cualquier persona y más si se trata de niños o jóvenes, te invitamos a estar atento ante cualquier situación de peligro para evitar ser víctima o que alguien más lo sea.
Recordemos que los niños y jóvenes son el futuro de Guatemala, debemos cuidarlos. Pero también como adultos se debe estar atentos ya que cualquier persona puede ser víctima de la inseguridad.
Lee también: ¿Cómo ayudar ante una situación como la del Hogar Seguro Virgen de la Asunción?