El cáncer de mama es una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, convirtiéndose en letal si no se detecta a tiempo.
A pesar de conocer lo terrible que es la enfermedad del cáncer, si se detecta a tiempo se pueden salvar muchas vidas.
Es importante que tanto las mujeres como los hombres conozcan los factores de riesgo y cuáles pueden ser las señales que dan indicios que algo no está bien el cuerpo.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama se produce por el desarrollo de un tumor maligno que comienza en las células de la glándula mamaria. Se comprende que tumor maligno son aquellas células tumorales que se generan en el tejido glandular del seno e invaden el resto del tejido sano que lo rodea.
¿Se puede salvar la vida si se detecta a tiempo el cáncer?
Si, el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente entre las mujeres, pero su detección temprana permite retirar el tejido maligno y recibir tratamientos adecuados para que el cáncer no se esparza a otros órganos del cuerpo.
¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?
- Ser mujer: El principal factor de riesgo para esta enfermedad es pertenecer al género femenino. Los hombres pueden desarrollar cáncer de mama, ya que poseen glándulas mamarias, pero sus probabilidades son mucho más bajas que en las mujeres.
- Tener más de 55 años: Con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Dos de cada tres pacientes con cáncer de mama invasivo sobrepasan los 55 años.
- Poseer una predisposición genética: El poseer una historia familiar de cáncer de mama inmediatamente implica un control más riguroso para la detección precoz. Se calcula que entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. De acuerdo a la American Cancer Association, tener o haber tenido un familiar consanguíneo directo que haya padecido esta enfermedad duplica las probabilidades de tener esta enfermedad en algún momento de la vida.
- Contar con un historial personal de cáncer de mama: Este es otro de los factores de riesgo inalterables. Una mujer que ya ha sufrido esta enfermedad tiene más probabilidades que la mujer promedio en desarrollar cáncer de mama nuevamente.
- No haber tenido hijos: Las mujeres que hasta los treinta años no han gestado tienen una probabilidad mayor de presentar cáncer de mama.
- No haber dado de mamar: A su vez, haber pasado por un proceso de lactancia disminuye las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.
¿Cuales son los síntomas?
- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
- Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
- Auto Examínate
- Realízate exámenes médicos cada tres años si tienes menos de 35 años, de 36 años en adelante se recomienda cada año.
- Realízate una mamografía cada año después de los 40 años
Recuerda que prevenir siempre es una buena forma de evitar sufrir de cáncer de mama, sigue estos consejos y asegúrate de visitar a tu médico si encuentras algo que no es normal en tu cuerpo.
Lee también: ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?