Cementerio Las Flores cuenta ahora con un nuevo jardín que conforma su corazón.
La Inspiración es el nombre que Grupo las Flores ha llamado al nuevo jardín ya que fue allí donde la idea de transformar la antigua finca de flores en un cementerio tipo jardín; en él se encuentra la «piedra de la inspiración» donde su fundador tuvo la visión del proyecto del cementerio.
Erick Estrada, Gerente General de Grupo Las Flores, comentó:
«Las Flores fue el primer cementerio tipo jardín de Guatemala y en el 2017 se están cumpliendo 100 años del nacimiento de esta modalidad de inhumación a nivel mundial. Por eso decidimos lanzar el proyecto en este momento y también porque se acercan fechas en las que solemos dedicar más tiempo para recordar a quienes se nos han adelantado»
La Inspiración cuenta con dos lagos que se comunican por medio de un río, cuya corriente alimenta una cascada con caídas de más de 4 metros de altura. Estos elementos se complementan con un bello puente para cruzar el río y desde el cual se pueden observar diferentes monumentos que identifican los jardines del cementerio.
Este jardín cuenta con casi un kilómetro de encaminamientos, lo que lo hace un lugar de contacto con la naturaleza, la reflexión y la paz. También tiene disponible tres islas de parqueo en diferentes ángulos, para mantener la buena circulación y armonía. La correspondencia y cuidado de la naturaleza es parte fundamental del plan de manejo de agua del Cementerio Las Flores, por lo que se realizaron estudios geológicos para modificar la topografía del terreno, con el fin de captar el agua de las lluvias del invierno para que ingrese a los lagos y al río y llegue a una cisterna con capacidad de 750 m 3 .
Carmen Pokimi Orive, reconocida arquitecta paisajista y en colaboración con la arquitecta Lucrecia Valencia, tuvieron a cargo el diseño del jardín.
En el marco de los 100 años del cementerio la casa patronal de la finca alberga el Museo Las Flores en donde se comparten las historias de muchos personajes como artistas, profesionales, científicos y empresarios cuyos restos fueron inhumados en el cementerio.
Al respecto Luisa María Robles, coordinadora de Mercadeo, comentó:
«La vida de los muertos está en la memoria de los vivios y estos relatos cumplen esa función. Son de gente como usted o como yo, que con sus historias nos inspiran positivamente y nos invitan a dejar un legado a nuestras generaciones».
Te puede interesar: