Cuida tu vida y la de los demás, evitemos los accidentes de tránsito

Ayer 8 de noviembre en horas de la mañana un grave accidente ocurrió en la vía contraria del bulevar La Montaña, zona 16, que le cambió la vida a muchas personas.

Al rededor de las 11 de mañana un joven de 22 años que se dirigía a la universidad supuestamente en exceso de velocidad se pasó a los carriles contrarios ocasionando un choque de frente que le cobró la vida a un joven de 23 años que iba en su motocicleta de regreso a casa.

De un momento a otro se perdió a un joven lleno de sueños y seguramente el muchacho que ocasionó el accidente, no podrá ver la vida igual después de ser parte de este traumático momento.

Pero no sólo ellos son los afectados, no podemos dejar atrás el sufrimiento y angustia de los familiares de ambos involucrados. Pero la pregunta es la siguiente ¿Se pudo haber evitado esta tragedia?

Manejar es una gran responsabilidad que se debe respetar

El empezar a manejar es tener una gran responsabilidad que no se puede tomar a la ligera, ya que una acción incorrecta puede desatar consecuencias devastadoras e irreparables.

Cuando salimos a la calle se está expuesto a muchos peligros, muchas veces la imprudencia de manejar en exceso de velocidad, la irresponsabilidad de ir al volante bajo efectos de alcohol o la dejadez de no velar por el buen estado de los vehículos son factores de accidentes viales graves.

En los países de desarrollo, los accidentes viales constituyen a la causa de muerte número 1 entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad. 

Causa de un accidente de tránsito 

Las causas de un accidente de tránsito son variadas pero entre las más comunes están:

  • Utilizar el celular cuando se maneja, ya sea texteando o hablando por teléfono.
  • Ir a excesiva velocidad
  • Manejar bajo efectos del alcohol o drogas
  • Poca tolerancia en el tránsito
  • Imprudencia a la hora de manejar, no mantener la distancia de frenado
  • Exceso de confianza al manejar y no tener el cuidado o  atención requerida cuando de está al volante.
  • Problemas mecánicos

Consecuencias de un accidente de tránsito 

Cuando sucede un accidente de tránsito existen diversas secuelas que se dejan al momento de un acontecimiento trágico como estos. Estas secuelas no sólo afectan a  los accidentados si no a muchas personas son involucradas como familiares e incluso otros automovilistas o peatones.

Entre estas consecuencias graves están:

Pérdidas Materiales 

  • En la mayoría de accidentes de tránsito se tiene una pérdida material significativa. Sabemos que lo material no siempre es lo importante y se vuelve a recuperar, pero el esfuerzo que se ha puesto para conseguir cada bien es importante valorarlo.

Cambio de vida radical 

  • La vida es lo más valioso que una persona tiene y en los accidentes viales se puede sufrir lesiones que conlleven a una discapacidad por el resto de la vida o incluso la muerte. Esto lo puede sufrir tanto la persona que es «culpable» como los afectados directos.
  • Tambien es posible ir a la cárcel y como consecuencia arruinar tu vida y la de los demás por un accidente que se pudo haber evitado.

Daños psicológicos 

  • Al momento de pasar una experiencia tan mala como un accidente vial, las personas involucradas pueden quedar con daños psicológicos por el resto de su vida.
  • Al igual que las familias que son afectadas psicológicamente por la pérdida de un familiar involucrado en accidentes, el cual causa inestabilidad en el núcleo familiar.

¿Cómo podemos evitar los accidentes de tránsito?

Debes tomar en cuenta que todos los accidentes  pueden ser evitados, aunque estos involucran muchas personas, como ciudadanos podemos empezar a cambiar nosotros para no ser factor riesgo al volante.

A continuación te damos algunas recomendaciones para que estos accidentes sean cada vez menos y se valore más la vida siendo responsables.

  • No utilizar el teléfono celular al manejar
  • Respetar lo límites de velocidad
  • No manejar bajos los efectos del alcohol o drogas
  • Mantener tu automóvil en optimas condiciones
  • Utiliza cinturón de seguridad y exijelo a tus pasajeros también

Pero recuerda lo más importante es que debes valorar tu vida y la de los demás. Si no tienes una responsabilidad cuando manejas puede ocasionar daños irreparables y pérdidas humanas inocentes.

Recapacitemos todos, si existe responsabilidad todo puede ir mejor, por poco se llega a mucho. Cuídate al volante y cuida a los demás. ¡Empieza hoy!

Deja una respuesta

Forma parte de la Guía de Emprendedores y ofrece tus servicios, da a conocer tu historia y conoce las experiencias de otros.
Ingresa los datos que a continuación se te solicitan.
Ingresa los datos de contacto de tu emprendimiento o empresa.
-Imágenes jpg o png.
-Peso no más de 800kb.
-Dimensiones: 500 x 500 pixeles.
*La publicación de los emprendimientos o empresas serán previamente revisados y nos reservamos el derecho de publicar información que afecte a nuestros usuarios o el enfoque de este proyecto.