La tolerancia se define como una actitud de las personas que respetan las opiniones, ideas o actitudes delas demás personas aunque no las compartan.
Hoy 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Tolerancia, este día fue declarado en 1995 por iniciativa de la UNESCO, viralizando una campaña mundial a favor de la tolerancia y la no violencia.
La tolerancia es una actitud que conlleva mucho esfuerzo, tiempo y disposición. Las personas poco tolerantes muchas veces carecen de educación o temor a lo desconocido.
La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana.
Por ese motivo se incita a los padres de familia que desde pequeños se les inculque a los niños a ser tolerantes y a aceptar que todos tenemos opiniones y forma de ver la vida diferente.
Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales sobre los problemas que existen de intolerancia locales y mundiales.
UNESCO propuso diez ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:
1. Diversidad en la comunidad
2. Derechos humanos
3. Programa individual de tolerancia
4. No a la violencia
5. Diversidad ecológica y diversidad humana
6. Tolerancia religiosa
7. Actualidades
8. Deportes y tolerancia
9. Creatividad en el trabajo
10. Vínculos internacionales
Recordemos que la tolerancia es una forma de vida que todos debemos cumplir para hacer de un mundo mejor.