El pasado 15 de noviembre la Asociación de Gerentes de Guatemala celebró el «Gerente del Año 2017», cuyo objetivo es reconocer el emprendimiento empresarial y social de los guatemaltecos que han sabido esforzarse para convertir en realidades sus ideas.
Los participantes pudieron participar en las categorías Expansión, Creatividad e Innovación, Gerente joven y Gerente del Año, a este último fue reconocido por su trayectoria de vida profesional y empresarial.
A continuación te dejamos los nominados y la historia de los gandores:
- Los nominados a la categoría Expansión fueron:
- Manuel Ayau- Samboro
- Adolfo Paiz- Mr Huevo
- Julio Reyes y Jonathan Arriaza-Cirymax
El ganador de esa categoría fue Adolfo Paiz- Mr Huevo
Las habilidades de negociación de Adolfo Paiz nacieron con la venta de dulces cuando apenas comenzaba la primaria, en la adolescencia vendió pizzas en carretas.
Más adelante, su primer empleo fue en el negocio de su hermano, cuando tenía 16 años, en donde vendía aves en la terminal de Mixco. Así comenzó en esta empresa, en donde llegó a ser el encargado de ventas y el gerente general.
Con estudios en Administración de Empresas, una maestría en Finanzas y al frente de Avícolas Unidas, Paiz se convirtió en todo un experto en este mercado.
Fue él quien lideró las negociaciones con los supermercados y las tiendas en donde hoy distribuyen los productos Mr. Huevo, la marca propia que desarrolló y que ha sabido mantener a lo largo de 20 años.
- Los nominados en la categoría de Creatividad e Innovación fueron:
- Mara Corado NuChef
- Jorge Jaar Aerobots
- Karla Ruiz Cofiño Digital Awareness
El ganador de la categoría de Creatividad e Innovación es: Jorge Jaar de Aerobots
En los recuerdos de la niñez de Jorge Jaar está presente la imagen de sus padres trabajando, algo que lo influyó desde el comienzo de su etapa productiva. De cuatro, él es el hermano mayor.
Estudió ingeniería mecánica, en Estados Unidos, para satisfacer su gusto por aprender sobre el funcionamiento de las cosas. Con el tiempo se desempeñó en algunos puestos que le permitieron aplicar los conocimientos que estaba adquiriendo en la universidad, hasta que entre primos crearon un concepto de vuelo autónomo para contribuir al desarrollo del sector agrícola, el que requería de habilidades multidisciplinarias que al comienzo fueron aportadas por el ingenio de estos tres socios.
En Aerobots el éxito llegó con gran rapidez, porque el sector estaba necesitado del aporte tecnológico que le permitiera un cuidado preciso de los cultivos, lo que se logró gracias a la agudeza de ideas de estos jóvenes emprendedores.
- Los nominados en la categoría de Gerente Joven fueron:
- Andrés Bouscayrol: Refrigeración Total
- Luis Enrique y Juan Guillermo: Harders Brohders Bakery
- Alberto Sobalvarro: Pidelorápido.com
El ganador de la categoría de Gerente joven es: Luis Enrique y Juan Guillermo Harders Brohders Bakery
Desarrollar un producto artesanal, fresco, nutritivo, sabroso y de calidad fue en lo que pensó Juan Guillermo Harders cuando le solicitaron crear un negocio como proyecto final de la carrera administración de empresas.
Concepto que discutió con su hermano mayor, Luis Enrique, quien recibió esta idea cuando estaba a punto de entregar su hoja de vida para emplearse en alguna compañía, luego de haberse graduado de la misma carrera.
Juan Guillermo comenta que, para crear este producto conseguir la receta fue lo de menos, pues la obtuvieron en internet.
Sin embargo, el mayor problema era que en Guatemala no podían conseguir una harina de calidad con los nutrientes que se requieren para hacer un verdadero pan integral, por lo que tuvo que hacer un encargo especial que le despachaban solo por la compra de tres quintales, que aprovechó para perfeccionar su receta hasta el punto de no saber qué hacer con tanto pan.
El ganador de la categoría de Gerente del Año 2017 es: Carlos Paiz Andrade Grupo Delta
En 1928, Carlos Paiz Ayala estableció los cimientos de lo que en el futuro serían las reconocidas tiendas Paiz.
La primera de ellas fue bautizada como “La Bombita”, en donde comercializaban materiales para calzado.
Con el tiempo, ampliaron el surtido y surgieron “Los Patitos” y “El Monito”, el primer empleo de Carlos Paiz Andrade, el hijo mayor de quien fundó este negocio.
Carlos Paiz Andrade se graduó como administrador de empresas en el extranjero, y a su regreso, a los 24 años, se convirtió en el empresario que transformó una pequeña empresa comercial en la cadena de supermercados más exitosa de Centroamérica.
En 1952 los Paiz establecieron una sociedad anónima y pusieron a disposición de los colaboradores acciones de los almacenes Paiz. Estrategia que dio lugar a un crecimiento sólido y sostenido. Así también, como en toda empresa, surgieron inconvenientes que Carlos Paiz tuvo que sortear, entre ellos la quema de sus tiendas en tiempos del conflicto armado interno y otros de los que siempre supo sobreponerse.
Definitivamente conocer a estas personas nos dan una motivación para salir siempre adelante y saber que siempre es posible lograr lo que uno quiera si se esfuerza sin nunca rendirse.