Un hace 93 años, en 1924, el presidente José María Orellana emite el decreto gubernativo 879, la nueva Ley Monetaria que dio vida al Quetzal como moneda oficial.
Con la Ley decretada por el presidente Orellana se adoptó el patrón oro y se crea una nueva unidad a la que se denomina quetzal, cuyo contenido de oro puro era equivalente al del dólar.
Orellana fue presidente de la República del 6 de diciembre de 1921 al 26 de septiembre de 1926, una de sus disposiciones más destacadas fue la Reforma Monetaria y Bancaria la cual estuvo a cargo, de acuerdo con el historiador José Molina Calderón, de Felipe Solares, Enrique Martínez Sobral y Carlos Zachrisson, éste último figura en el billete de Q50.
La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual tuvo la potestad de ser el único emisor de la moneda y, con base en el tipo de cambio del dólar en los años previos, se determinó que un quetzal equivaldría a 60 pesos de antaño.
La emisión de moneda se reservó con exclusividad al Estado. En 1925 se acuñaron monedas de un quetzal, medio quetzal, un cuarto de quetzal, 10 y cinco centavos en plata, además de monedas de un centavo en aleación de cobre.