El 18 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional del Migrante con el objetivo de analizar sobre la situación actual de las personas que viven esta situación todos los días.
El término de migración referido a los seres humanos hace referencia al desplazamiento de un lugar a otro principalmente en busca de trabajo o por otros motivos. La migración presenta dos vertientes:
- Emigración: desde el punto de vista del país del cual nos vamos o dejamos.
- Inmigración: desde el punto de vista del país al cual se llega.
La migración ha sido una actividad que se lleva a cabo hace mucho tiempo, siendo la más famosa de los latinos hacia los Estados Unidos, donde ven el irse indocumentados a ese país para tener un mejor futuro.
El origen del Día Internacional del Migrante se remonta al año 2000 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas reunidas el 4 de diciembre acordaron la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre, debido al gran número de migrantes que existe en la actualidad.
Entre los objetivos que se persiguen en este día se encuentran:
- La difusión de información sobre los derechos humanos de los migrantes.
- El cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de los migrantes.
- La ratificar por parte de los gobiernos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
- Impedir la violencia sobre los migrantes.
- Promover los Derechos Humanos entre los seres humanos.
- Garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes.
Recordemos que gracias al trabajo que realizan los migrantes en otro países miles de familias guatemaltecas pueden sobrevivir. No se justifica la acción pero en nuestro país es el trabajo de otros guatemaltecos en otros países es una gran fuente de ingreso para estas familias.
Así como existen historias de éxito al irse a trabajar al extranjero, también existen historias trágicas que han terminado en muerte por intentar cruzar las fronteras sin documentos.