¿Has escuchado que en enero siempre se habla sobre el Día de Reyes?, si te has preguntado en qué consiste a continuación te dejamos la historia para que sepas de dónde se origina.
Este día es una celebración de origen bíblico, celebrado más que todo en el entorno familiar católico, enfocándose en compartir con los niños de las casas.
Esta tradición con el paso de los años se ha ido perdiendo en nuestro país, siendo más marcada la celebración en otros países de Latinoamérica principalmente en el país vecino México
¿En qué consiste la tradición?
La tradición sugiere a los niños que le escriban una carta a los Reyes Magos, en la cual piden sus regalos y a la vez tienen que reportar su buen comportamiento durante todo el año.
La tradición indica que si se cumple con los pasos indicados van a recibir sus regalos en la mañana del 6 de Enero.
Esta tradición se deriva de la leyenda que cuenta sobre la visita que Los Reyes Magos dieron a María y José después del nacimiento de Jesús, quien era denominado como el nuevo Rey de Judea , dejándole diferentes ofrendas (oro, incienso y mirra).
Tradición para compartir
También muchas personas comparten con sus allegados este día La Rosca de Reyes relacionada también a la anterior historia pero, ¿Qué significado tiene?.
- El pan representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan paz, amor y felicidad.
- El niño o muñeco que se esconde entre el pan, recuerda el momento en que María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
- El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.
- La forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
- El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.
Además de que la persona que encuentre el niño dentro de la rosca partida, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero donde se hará la última reunión y deberá llevar la comida para compartir con todos los que han participado.