Cada comportamiento humano tiene diferentes características y existen síndromes que llegan a modificar la forma de vivir de algunas personas, entre ellos está El Autismo y Síndrome de Asperger.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Este síndrome es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente en niños y niñas entre 7 y 16 años, teniendo mayor incidencia en el género masculino.
Las personas que lo presentan no tienen aspecto distinto, pero pueden presentar problemas para relacionarse con los demás y en ocaciones pueden tener comportamientos inadecuados.
Los pacientes diagnosticados con Asperger tienen un pensar más lógico, concreto y se rigen a una rutina; en la mayoría de casos si se tiene un tratamiento desde un diagnostico temprano pueden llegar a ser seres humanos funcionales para la sociedad.
A pesar de vivir un poco aislados, cuando tienen un interés muy específico en alguna disciplina se pueden incluso obsesionar a tal punto de convertirse en expertos.
En una entrevista con Mónica Rubio, Psicopedagoga, nos explicaba que si alguien conocía a un niño o joven con Asperger no quiere decir que todos los que lo padezcan tienen el mismo comportamiento, cada uno tendrá un desarrollo y características diferente. Esto quiere decir que cada niño o joven con este síndrome se expresa de manera diferente.
Características de Síndrome de Asperger
- Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
- No disfruta normalmente del contacto físico.
- Tiene problemas al jugar con otros niños.
- Quiere imponer sus propias reglas al jugar
- No entiende las reglas implícitas del juego.
- Le cuesta salir de casa.
- Prefiere jugar sólo.
- El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
- No se interesa por practicar deportes en equipo.
- Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
- Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
- Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
- Tiene poca tolerancia a la frustración.
- Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
- Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
- Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
- No conoce la mentira
- No tiene malicia y es sincero.
- Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
- No suele ver a los ojos
- No entiende sarcasmos
- Habla mucho
Es recomendable que si un niño o joven tiene estos comportamiento y se tiene alguna sospecha de padecer este síndrome sea diagnosticado y tratado por un profesional, evitando dar opinión al respecto.
Si quieres conocer más sobre el tema de Autismo y Asperger te invitamos a que veas esta entrevista con Mónica Rubio, Psicopedagoga, quien nos amplía más sobre el tema.