Un día de Inclusión. El 21 de marzo se celebra El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Las Naciones Unidas ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Hoy en día la brecha entre la diversidad étnica se ha reducido alrededor del mundo, sin embargo, actualmente aún se hacen esfuerzos para ratificar dicha declaración para hacerla Universal, ya que en algunos países aún existe discriminación racial.
La discriminación racial inicia desde la leve negación de los derechos humanos universales hasta la incitación al odio violencia y genocidio a una comunidad. Como seres humanos debemos luchar por que los estigmas y prejuicios desaparezcan ya que todos los seres humanos merecemos ser tratados con dignidad y valor.
Quizá dentro de tu comunidad una persona que conoces tiende a hablar de forma despectiva de algún grupo étnico ya sea por sus costumbre o color de piel. Esto ya es considerado discriminación, debemos de luchar por erradicarlo de nuestra comunidad. Nuestro país es un país multicultural, una convergencia de distintos grupos étnicos y culturales, una nación construida por un grupo de hombres y mujeres de distintas procedencias, a pesar de ser un país marcado por la discriminación, la historia de esclavitud de la colonia y la represión.
No podemos dejarnos engañar por ideologías infundamentadas y primitivas, nuestra sociedad y las sociedades del mundo hoy más que nunca necesitan que la unión entre todas las personas sin importar su procedencia o condición sea un hecho para caminar juntos y alcanzar los objetivos del siglo y acabar con la discriminación.