Las claves del Networking. Seguimos con el tema del Networking. Como lo explicamos en nuestro video, la esencia del networking es crear relaciones sociales para establecer contactos que nos permitirán desarrollar nuestro camino profesional o el emprendimiento en el que estamos trabajando. En el País de los Jóvenes nos gusta apoyar al desarrollo de los jóvenes y aportar nuestro granito de arena para que puedas alcanzar el éxito profesional y personal, ya que nuestra sociedad necesita de hombres y mujeres talentosos y talentosas que sean capaces de enfrentarse a los retos que plantea el mundo. Si te perdiste la primera parte aquí podrás verla:
A continuación te traemos unas cuantas claves más sobre el networking.
Aprende a escuchar
Necesitas ser un gran oyente para poder establecer empatía con tu interlocutor. Saber escuchar es clave porque te permitirá conocer los intereses y las ideas de esa persona o personas o instituciones con las que buscas establecer una relación profesional. Escucha sus necesidades conoce sus inquietudes y propósitos, eso te permitirá saber cómo adaptarte a ti o a tu proyecto a lo que tu interlocutor necesita.
Olvida el ego
Cuando se hace networking es común caer en la trapa del ego, de querer tener protagonismo por sobre todas las cosas y agrandar la imagen personal más allá de lo conveniente. No caigas en este error, debes de resaltar tus virtudes sin caer en la exageración o la repetición constante, a nadie le gusta estar con una persona que solo sabe hablar de sí misma y de lo buena que es.
Aprende a hablar
Si escuchar es importante saber hablar es el otro gran factor a tener en cuenta. Necesitas aprender a desenvolverte en público, a ser claro y asertivo con tu discurso y ser convincente. No se trata de engañar o exagerar, se trata de saber utilizar el lenguaje de manera conveniente. Practica con tu familia y amigos, lee mucho e incluso puedes ponerte frente al espejo y practicar, debes convencerte tu primero antes de convencer a los demás.
No construyas relaciones por interés
Cuando construimos una relación social es normal entender que hay intereses comunes detrás esto es aceptable, a lo que nos referimos es que no debes de utilizar a los demás como meros objetos a los cuales puedes moldear y usar a tu conveniencia. Da sin esperar recibir algo a cambio, no busques sacar provecho de todo, cuando crear una relación en base a la amistad, camarería, sinceridad y buenas intenciones crearás relaciones más fuertes y auténticas que con el tiempo te darán frutos más grandes que los que conseguirás de forma inmediata al utilizar a otros.
Haz algo por los demás
No todo tiene que girar alrededor de tus necesidades, ayuda a otros a conectarse entre sí, brinda tus conocimientos e incluso en ocasiones tus contactos. El ayudar a otros a crecer puede suponerte una ventana de oportunidades a futuro, tarde o temprano esas personas a las que ayudaste podrían llegar a hacer lo mismo contigo.
Si quieres seguir aprendiendo más sobre el tema y sobre emprendimiento, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y en esta página.