Consejos para un buen autorretrato. Un buen retrato es un aspecto fundamental que servirá como un primer acercamiento a tu persona en la era digital. Las selfies están muy de moda, pero como fotografía, pueden quedarse cortas frente a lo que ofrece un retrato no solo en aspectos técnicos si no, emocionales y estéticos. Las redes sociales se han convertido en una extensión de nosotros mismos y hablan mucho a cerca de nuestra personalidad y la visión que tenemos del mundo. Es por ello que hoy queremos darte unos cuantos consejos para que puedas autorretratarte y no morir en el intento.
1. Planifica tu toma
Quizá pareciera que es el aspecto menos importante, pero realmente, planificar el cómo esperas que sea tu fotografía es algo esencial, ya que si decides improvisar, muy probablemente no obtendrás los resultados que deseas. Piensa en que elementos quieres que aparezcan en tu autorretrato, que ropa debes vestir, la apariencia del fondo, el tipo de iluminación y encuadro que deseas. Quizá algunos aspectos sean más técnicos, pero puedes usar una fotografía de referencia y tratar de recrearla, lo importante es tener claro el resultado que se desea obtener, no te olvides de ¡ser creativo! experimenta con todas las posibilidades.
2. Ensaya
Tómate un tiempo para practicar los gestos, poses y expresiones que desees plasmar en la fotografía, lo mejor será practicar frente al espejo y tener una idea clara de el look y lo que quieres dar a conocer de tu personalidad en la imagen.
3. Haz pruebas fotográficas
Haz algunos disparos con tu cámara o celular para ver como se ve la toma previa. Ajusta el enfoque, la exposición y verifica si la iluminación es la adecuada. Puedes colocar algún objeto algo grande en tu lugar para hacerte una idea de cómo te verías allí y para enfocar correctamente.
4. El momento de la toma
Asegúrate de poder disparar tu cámara o teléfono remotamente. Si no puedes hacerlo de esta forma, activa el temporalizador para poder tener tiempo suficiente para posar frente a la cámara. Si puedes activar la toma en ráfaga de tu cámara será una gran opción ya que tendrás varias tomas de un solo instante para elegir la mejor. Ármate de paciencia, ya que requiere practica y varias tomas para conseguir la fotografía ideal.
5. Algunas consideraciones técnicas
Asegúrate de tener una buena fuente de luz ya sea natural o artificial, busca que se vea armónica y que su posición beneficie a como se ve todo en cámara. Usa un trípode para tener mayor estabilidad. Piensa en todos los elementos que saldrán en la imagen, si hay algo que no funciona quítalo de allí. Asegúrate de tener correctamente posicionada la cámara y trata de tomar la imagen un poco más amplia de lo que deseas, ya que esto te permitirá recortar la imagen posteriormente y evitar que por algún error no salga algo que desees que sea parte de la fotografía la clave es tener el control.