Como apoyar en una emergencia. Durante una emergencia, es necesario seguir una serie de acciones para reducir los riesgos y mantener la salud e integridad personal. Ante todo, recuerda que debes resguardar tu vida y estar a salvo primero antes de poder ayudar Para las personas que no son parte de la emergencia y tienen la capacidad de brindar apoyo, existen algunas acciones que se pueden realizar para apoyar a los damnificados. A continuación, te presentamos algunas de estas acciones:
1 Apoya con víveres y donativos
Esta es una acción directa, inmediata, práctica y muy eficiente con la que puedes contribuir en una situación de emergencia. Las personas afectadas necesitan de insumos básicos y de salud en esos momentos difíciles. Al solidarizarte y aportar con algún donativo, ten por seguro que estás apoyando a una persona que está pasando por una situación muy difícil y esa muestra de solidaridad, se convierte en un rayo de esperanza que le permitirá tener ánimos y seguir adelante.
2 Se un voluntario
Puedes apuntarte como voluntario y apoyar en los albergues o centros de acopio, la ayuda humana nunca está de más ya que hay muchas tareas por realizar. Si tienes entrenamiento o conocimientos técnicos que puedan ser útiles en la zona de emergencia, puedes avocarte a las instituciones y autoridades que trabajan directamente en la emergencia y si te lo permiten enlístate como voluntario. Nunca hagas acciones en la zona de emergencia por tu cuenta, es muy peligroso y puedes no estar al tanto de todo lo que acontece, por lo que podrías ponerte en riesgo.
3 Ayuda profesionalmente
En una emergencia, se necesita de muchas personas capacitadas en distintas disciplinas para apoyar a los damnificados. Algunas profesiones como medicina, psicología son den gran ayuda en estos momentos. Si eres profesional y te especializas en un área que consideres pueda ser de ayuda para apoyar en una situación de emergencia, considera brindar tu apoyo.
4 Ayuda a quienes ayudan
Puedes ayudar en una emergencia asistiendo y apoyando a las personas que ya se encuentran trabajando en tal emergencia. Recuerda que también son personas que están arriesgándose o trabajando arduamente por solucionar el problema, es por ello que brindarles una mano con, alimentación, ropa, hospedaje y entre otras cosas será de mucha ayuda.