Las llamadas, los mensajes de texto, ver las redes sociales y toda distracción manejando te puede cambiar la vida.
Vivimos conectados todo el día al teléfono y es nuestra necesidad de estar en contacto y comunicarnos con todo lo que pasa día a día y a cada momento. La adicción es muy grande y posiblemente no tenemos ninguna llamada o mensaje pero es tanta la «adicción» a estar pendiente del celular que hay personas que ven hasta videos o películas en el automóvil.
No se trata de tener experiencia al conducir
Hasta la persona con más experiencia y años de conducir puede tener un accidente cuando conduce. En cualquier segundo puede haber un descuido y traer graves consecuencias.
Un dato importante:
Más del 40 % de los accidentes de tráfico están causados por distracciones y las distracciones puede ser por: contestar teléfono, cambiar de música en la radio, buscando cosas en la bolsa, maquillarse, peinarse, ver todo lo que pasa a tu alrededor y no el frente, por platicar con tu acompañante, por ir con sueño, etc, etc, etc, pero todo se resume en descuidos.
Escribir un mensaje de texto nos quita 20 segundos de atención a la carretera. Viajando a unos 100 km/h supone recorrer unos 600 metros de distancia si ver que está pasando al frente.
Esta imprudencia que dura unos pocos segundos, por simple que nos parezca, puede tener consecuencias graves tanto para nosotros mismos como para otros conductores y peatones.
Escribir un mensaje de texto al volante aumenta el riesgo de choque en 30 veces.
Otros informes apuntan, además, a que después de hablar por teléfono al volante (incluso con manos libres) un minuto y medio, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12% y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada.
Video impactante
El siguiente video es de un accidente reciente en Guatemala, en un departamento del interior del país, donde tres niñas con toda la precaución se atraviesan la calle, sin saber que era lo iba a pasar. La persona del vehículo al parecer iba atenta al celular y mira lo que pasó…
(son escenas fuertes)
Consejos para conducir
Si el uso del teléfono es parte de rutina al conducir, toma en cuenta los siguientes consejos.
- Estaciona en un lugar seguro. Si estás esperando un mensaje de texto importante, busca un lugar seguro para estacionarte.
- Apaga el teléfono o ponlo en silencio. Si no vas a utilizar tu celular, apágalo. Esto hará que sea más fácil resistir la tentación de ver el teléfono.
- Pide ayuda a los pasajeros. En caso de esperar un mensaje de texto importante, pide a un pasajero que lea y responda por ti.
- Pon el teléfono en algún lugar que no puedas alcanzar. Procura que esté lo suficientemente lejos.
- Usa Bluetooth: común que los vehículos modernos incluyan Bluetooth para conectar el celular al sistema de audio de vehículo.
- Sé un buen ejemplo. ¿Deseas enseñar a tus hijos, familiares o a tus amigos que es malo enviar mensajes de texto al conducir? Da el ejemplo. Habla con ellos sobre este tema, así como de la importancia del cinturón de seguridad.
Comparte esta nota con todos tus amigos para que tomen conciencia del riesgo de hablar o enviar mensajes por celular al manejar. En El País de los Jóvenes nos preocupa tu seguridad.