La Congregación Salesiana nació el 18 de diciembre de 1859 en Turín, con 17 miembros además del fundador, Juan Bosco, con el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde ese momento no ha dejado de crecer y extenderse por los cinco continentes con un claro carisma educativo hacia los menores y jóvenes más desfavorecidos y un espíritu misionero evangelizador sin límites geográficos.
Don Bosco había tenido varios intentos de fundar una Sociedad para asegurarse la continuidad su obra del Oratorio, que crecía día a día. Sin embargo, aunque ningún intento había llegado a concretarse jamás desistió de su idea y en 1859, un domingo, 18 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana logra por fin fundar la que sería la Congregación Salesiana bajo el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Cuando ingresó en el seminario de Turín Don Bosco empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó oratorio festivo.
El primer alumno de Don Bosco y con el que empezó todo fue el huérfano Bartolomé Garelli Bde 16 años, y que conoció en la sacristía del templo de María Auxiliadora un día de la Inmaculada de 1854.
Don Bosco, que trabajaba y escribía mucho, pero también dormía muy poco, también dio clases en una escuela nocturna para jóvenes trabajadores y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín.
Desde su fundación, la congregación creció rápidamente: en 1863 había 39 salesianos y a la muerte del fundador eran ya 768. En la actualidad, la Congregación Salesiana tiene presencia en 136 países de los cinco continentes.
Frases de Don Bosco que han impactado a miles de personas en el mundo:
- Me basta que sean jóvenes para amarlos como a hijos.
- Un buen consejo lo aceptaría aunque viniera del diablo
- Comprenderás mejor la importancia del bien, si consideras que tu salvación eterna o tu condenación, depende únicamente de ti.
- La dulzura en el hablar, en el obrar y en reprender, lo gana todo y a todos.
- En la comunión frecuente se encuentra luz, fuerza y santidad.
- La mejor obra que se puede hacer en este mundo es atraer las almas perdidas al buen sendero, a la virtud.
- Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse.
- Olvida los favores hechos, pero no los recibidos.
- Disimula las faltas ajenas y nunca te burles de nadie.
- La verdadera religión no consiste solamente en palabras; hace falta demostrarla con obras
- Cada mañana la meditación; a lo largo del día una visita al Santísimo Sacramento, y tendrás la unión perfecta con Dios.
- Es más importante una virtud constante, que las gracias extraordinarias.
- Quien tiene la conciencia en paz, lo tiene todo.
- El pasado debe ser maestro del futuro.
- Respeto a todos, miedo a ninguno.
- Para hacer el bien hay que tener el valor de sufrir y sobrellevar las contrariedades.
El País de los Jóvenes felicita a todos los Salesianos en el mundo y gracias por ser ejemplo y base para nuestra organización.