La compañía DHL, por medio de su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT), se unió al esfuerzo de ayuda a las víctimas de la tragedia del Cambray 2 en Santa Catarina Pinula, en el mes de octubre.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, solicitó apoyo al DHL DRT para el manejo del centro de acopio ubicado en Santa Catarina Pinula, con el fin de dar respaldo logístico a la CONRED y facilitar el inventario y almacenamiento de las mercancías donadas por todos los guatemaltecos. El DRT también facilitó el inventario y almacenamiento de las ayudas en dos bodegas temporales instaladas por el Programa Mundial de Alimentos (WEP) ubicadas en el Estadio de Santa Catarina Pinula.
El despliegue del DRT comprendió del 8 al 14 de octubre, con un total de 80 colaboradores de las 3 unidades de negocio de DHL en Guatemala (Aviación, Express y Global Forwarding), que coordinaron a los cientos de voluntarios que diariamente brindaron su apoyo en estos centros de acopio y lograron movilizar un aproximado de 60 toneladas de ayuda humanitaria.
DHL en Guatemala cuenta con más 70 voluntarios entrenados del DRT. Los colaboradores laboran en las distintas unidades de DHL y funcionan como parte del programa de responsabilidad social de la compañía.
José Luis Nava, Gerente General de DHL Express para Guatemala, afirmó: “Nos complace que el Gobierno de Guatemala haya solicitado nuestra ayuda, para colaborar con nuestra experiencia, en el manejo de las ayudas que llegaron de todas partes del país, con el fin de llevar alivio a las personas afectadas lo antes posible”.
El DHL DRT firmó un memorándum de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en el 2009. Una vez que las autoridades locales solicitan nuestra ayuda, el acuerdo permite al DRT, la posibilidad de actuar rápidamente y crear las estructuras logísticas necesarias para gestionar los bienes de ayuda.
GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los DRT. En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita.
La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015.