Yo: «Abuelita me duele la cabeza.»
Mi abuelita: «Echáte Vicks mijo.»
Todos hemos crecido escuchando muchos mitos y supersticiones a lo largo de nuestra vida. Si masticamos chicle nuestra mamá nos decía: «No te lo vayas a tragar porque se te quedará pegado en el estómago por siete años» o, en el caso de las mujeres, si colocas tu bolso en el piso te dicen: «Quitála del piso porque se te va a ir el dinero.» Pero nada como la famosa pomada que «cura todo»: Vicks Vapo Rub. «Me duele el estómago» «¡Echáte Vicks mijo!»
Desde bebés hemos escuchado mitos, hasta en las canciones de cuna. Genuinamente, creíamos que «El Coco» nos iba a comer si no nos dormíamos. Ahora, sabemos que «El Coco» no existe y cuando escuchamos «Coco» pensamos en la animación de Pixar, no en un ogro o un gigante.
Pero…
…aún te preguntas si tienes el chicle que te tragaste a los 14 años en el estómago o si el Vicks realmente te quitó la ampolla que tenías en el pie. Los mitos han cambiado tu vida y a veces, aunque no creas en ellos, piensas dos veces si vas salir con el pelo mojado de la casa.
¡Los viernes estaremos #RevelandoMitos!
En el País de los Jóvenes estaremos «revelando» estos mitos por unas semanas todos los viernes, en nuestra sección de «Vida». Hablaremos sobre su impacto cultural y social, pero más que nada sobre lo que nos hace destacar como guatemaltecos y latinos. Compartiremos memes, videos y experiencias.
Si quieres compartir un mito con nosotros utiliza el hashtag: #RevelandoMitos.