Por: Patricia Solórzano
Estudiar en otro país es una decisión que cambiará nuestra vida por completo, alejarnos de casa, de nuestra familia y amigos, de todo lo que conocemos. Esta experiencia para muchos termina siendo la mejor de su vida, pero para llegar a esto tuvieron que pasar por un proceso extenso de adaptación. El País de los Jóvenes te cuenta hoy como hacer más sencillo este cambio y las cosas que deberías conocer al decidir estudiar en el extranjero.
Existen diferentes tipos de becas, algunas otorgadas por organismos internacionales, organizaciones gubernamentales o universidades. Incluso se ofrecen intercambios a estudiantes de excelencia, dependiendo de la entidad se requerirán algunos documentos y llenar algunos requisitos como un promedio entre 80 y 90 puntos.
Debemos procurar elegir un país donde se hable un idioma que hayamos aprendido previamente, elegir la carrera o especialización antes de empezar cualquier trámite, conocer el costo de vida del lugar ya sea que vayamos con beca o no también nos ayudará a una estadía más cómoda.
Esta experiencia nos da la oportunidad de conocer otras culturas, personas de distintas nacionalidades, tener otra perspectiva de nuestro país, nos vuelve independientes, nos ayudará a tener un trabajo bien remunerado, además de ampliar nuestra hoja de vida.
Platicamos con Amy Cabrera, guatemalteca quien con 23 años acaba de graduarse en Estados Unidos, comenta que aunque desde pequeña los planes de su familia eran enviarla a otro país, estudió la posibilidad de quedarse, aun así decidió aprovechar la oportunidad. Vivir en la universidad y en otro país sola, la hizo crecer como persona, llegó a conocer amigos que seguro mantendrá el resto de su vida.
Comenta que su primer invierno fue difícil por el clima, le costó mucho sentirse en casa, pero ahora es una profesional, su familia se mudó con ella y tiene un trabajo donde aplica ya todos sus conocimientos. Su sueño más grande es regresar y poder crear empresas que apoyen a jóvenes con sus estudios. Nos deja la recomendación de no creer que es imposible, hay que buscar las oportunidades y tomar en cuenta que el saber otro idioma abre muchas puertas.
Así que ya sabes que si uno de tus sueños es estudiar fuera de Guatemala, debes esforzarte duro para lograrlo.