«No sabíamos que teníamos fans que no escuchan.»
Downey, miembro de la banda Conexzion Directa
Conexzion Directa, una banda guatemalteca que hace música en Nueva York, presenta un nuevo tema que se llama: «Toma tu lugar». Dauny, miembro de la banda, vino a El País de los Jóvenes a hacer una entrevista única con la ayuda de Anahy Valle. Mientras Dauny nos contaba sobre su nuevo sencillo, Anahy traducía cada oración en lenguaje de señas.
«Toma tu lugar» es una canción muy especial porque está hecha para todo tipo de personas, incluso para las personas sordas. Dauny le llama: «música para personas sordas». Todo comenzó cuando Conexzion Directa conoció el trabajo de Anahy Valle, una joven hija de personas sordas y fundadora de «Un mundo sin sonido». Anahy comenzó con este proyecto a través de la aplicación: Tik Tok, que le permitía hacer videos con el celular. Se le ocurrió interpretar canciones en lenguaje de señas y poco a poco se dio a conocer. Actualmente tiene más de 5,000 seguidores y, también, una cuenta en Instagram y en YouTube.
Cuando Conexzion Directa conoció «Un mundo sin sonido», a través de las redes sociales, se unieron con Anahy para realizar un videoclip interpretado en lenguaje de señas para la canción: «Es Navidad».
Después del lanzamiento de este videoclip, Conexzion Directa se dio cuenta que tiene fans que no tienen capacidad auditiva. Por ello, decidieron trabajar una vez más con Anahy para realizar otro videoclip, pero esta vez de una canción de su nuevo álbum.
El primer verso de la canción «Toma tu lugar» dice: «Mi corazón anhela escucharte. Tus palabras vida son en mí.» El mensaje de este sencillo lo hizo destacar entre el resto de las canciones del álbum porque encajaba con el mensaje que querían transmitir en el video.
«Todos estamos acostumbrados a escuchar porque podemos oír. Pero una persona sorda no sabe realmente lo que es escuchar. Esta canción me llevó a pensar que estas personas tienen que escuchar con el corazón.»
Dauny
Dauny compartió su experiencia grabando el videoclip junto a personas sordas: «Mientras grabábamos este video, varios de ellos nos hablaban en lenguaje de señas y ellos tenían la convicción de que podíamos entender. Cuando queríamos comunicarnos con ellos simplemente nos vimos como unas personas inútiles; nos sentimos con discapacidad.»