«Es más fácil que una persona oyente entre al mundo de una persona sorda, que una sorda entre al mundo de una persona oyente.»
Anahy Valle
Anahy Valle es la fundadora de Un mundo sin sonido, un proyecto que surgió con el fin de unir dos mundos: el mundo de los oyentes con el de los sordos. Al ser HOPS, hija oyente de papás sordos, Anahy aprendió lenguaje de señas desde los 2 años.
Música en lenguaje de señas
Un mundo sin sonido nace en una aplicación de videos, Tik Tok, en la que Anahy metía videos de canciones interpretadas en lenguaje de señas, facilitando la recepción de la música por parte de las personas sordas. Además, ha cambiado la perspectiva de varias personas oyentes sobre lo difícil que es comunicarse en un mundo en donde muy pocos saben lenguaje de señas.
Poco a poco, las personas le fueron solicitando más contenido a Anahy. Con el tiempo fundó Un mundo sin sonido en las redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube.
El 2 de noviembre de 2018, Anahy lanzó la primera temporada de Un mundo sin sonido en Youtube. Durante esta etapa, la banda de música cristiana, Conexzion Directa, se contacto con ella al ver su trabajo en las redes sociales. Junto a ellos, Anahy realizó 2 videoclips de dos canciones: «Es navidad» y «Toma tu lugar», que interpretó en lenguaje de señas.
Un mundo incluyente
Anahy nos invita a reflexionar sobre la inclusión de las personas sordas y a ponernos en sus zapatos: «Si a nosotros nos cuesta encontrar trabajo, imagínense a una persona sorda.»
La pasión que tiene Anahy de unir el mundo sordo con el oyente es fenomenal. No hay ningún video, donde ella aparezca, en el que no utilice el lenguaje de señas y esté hablando al mismo tiempo y si no está hablando, el video está subtitulado. Ella no solo decidió comunicarse con las personas sordas o solo con las personas oyentes, sino que decidió unir sus herramientas de comunicación y demostrar lo importante que es que todos podamos comunicarnos.