El pasado 19 de abril se hizo historia; por primera vez en todo el mundo, un dron transportó un riñón para una paciente en un hospital de Baltimore, en Estados Unidos. Se han transportado medicamentos por medio de drones en Africa y en la Isla Vanuatu, pero nunca órganos porque es un proceso extremadamente complicado.
Un dron especial
El dron fue construido en la Universidad de Maryland específicamente para realizar esta tarea. La caja en donde estaba el órgano está bien protegida y acolchonada; el dron tiene baterías de repuesto y trenes de potencia que aseguran que si algún componente se arruina se mantendrá en alto. Si todo esto falla, tiene un paracaídas.
«Los drones de órganos tienen el potencial de mejorar el acceso a los trasplantes, disminuir los costos y mejorar la calidad», Joseph R. Scalea, cirujano de trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y líder del equipo detrás del vuelo de prueba de concepto, le dijo a NBC News.
Durante el recorrido nocturno de 4.5 kilómetros, el riñón fue supervisado. El piloto constantemente revisaba la temperatura, presión barométrica, altitud, vibración y ubicación.
En cuestión de segundos
Trina Glipsy, de 44 años, fue la afortunada de recibir el riñón que fue transportado en dron por 10 minutos. «Me siento muy afortunada, especialmente después de ver fallecer a tanta gente sometida a diálisis «, dijo a The New York Times. «Estaba viendo morir a mucha gente y me preguntaba: ‘Llevo tanto tiempo [esperando] que podría no suceder para mí tampoco’.»
Los órganos deben ser transportados rápidamente después de ser removidos del cuerpo del donador. Comúnmente son transportados por vehículos de motor, helicópteros y aviones, pero éstos tienen limitaciones significantes.
«Los vuelos son demasiado caros, los aviones comerciales son demasiado lentos y los aviones pequeños en horas inconvenientes son peligrosos para los equipos de trasplante», dijo Scalea, quien también fue miembro del equipo quirúrgico que transplantó el riñón en el centro médico. «La entrega en drones podría reducir el tiempo que los órganos pasan en tránsito en un 70 por ciento,» agregó.
Impacto positivo
Tras tres años de trabajo realizado por doctores, investigadores, ingenieros y expertos en aviación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Fundación Living Legacy de Maryland, una organización con sede en Baltimore que supervisa el traslado de órganos en el estado, por fin lograron realizar un avance tecnológico y humanitario que cambiará positivamente el mundo.
Fue la primera vez que se entrega un órgano vía dron, pero lo más seguro es que no será la última vez.