Sin una cabina de conductor y una capacidad de 26 toneladas, T-pod recorre desde mayo la vía pública de Suecia. Einride es la empresa pionera de los primeros camiones que se conducen desde una cabina de control a kilómetros de distancia. Por el momento, su recorrido está limitado, pero pronto habrán más T-pods haciendo entregas por el mundo.
Para que estos vehículos autónomos pudieran movilizarse por la vía pública, Eiride tuvo que solicitar permisos de movilización. Robert Falk, CE de Eiride y ex ejecutivo de Volvo, mencionó a Reuters: «Este permiso de vía pública es un logro importante … es un paso para comercializar tecnología autónoma en las carreteras».
La compañía quiere expandir sus rutas y ofrecer sus servicios a empresas en Estados Unidos. Por el momento, los T-pods solo hacen viajes locales entre un almacén y una terminal, en una zona industrial en Jonkoping, Suecia. Un operador, sentado a kilómetros de distancia, puede supervisar y controlar hasta diez vehículos autónomos a la vez.
«Dado que somos la primera compañía operacional y de software, la asociación con una compañía manufacturera es algo que vemos como un enfoque de avance», dijo Falk, y agregó que cree que Estados Unidos será el primer mercado con vehículos autónomos que escale.
Lo más probable es que pronto lleguen los T-pods a Estados Unidos y de ahí los vehículos autónomos se esparcirán por todo el mundo. ¿Crees que podrán llegar a ser un buen avance industrial, social y tecnológico a nivel mundial?