*Foto de portada vía ViajeJet
Cuando creíamos que la situación del medio ambiente no podría ser peor, se ha descubierto que están cayendo microplásticos en el Ártico como si fuese nieve. Los científicos descubrieron que las pequeñas partículas de plástico viajan por el planeta por medio de los vientos de la atmósfera.
Los microplásticos han invadido muchas partes del planeta, como los océanos, las montañas Rocosas y, ahora, el Ártico. Estas partículas fueron descubiertas por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania y el Instituto Suizo de Investigación de Nieve y Avalancha en Fram Strait, una extensión despoblada del océano entre Groenlandia y el archipiélago ártico noruego de Svalbard.
En un estudio que inició en el 2015, descubrieron que durante la última década hubo un incremento en la cantidad de microplásticos en la nieve. Así comenzaron a buscar más microplásticos y los encontraron en todos lados.
En los sedimentos de aguas profundas encontraron 6,000 partículas de plástico por cada 2.2 libras de lodo. En los icebergs encontraron hasta 12,000 partículas de plástico por cada 34 onzas de hielo derretido, según Melanie Bergmann, ecóloga marida del Instituto Alfred Wegener.
«Nos preguntamos: ‘¿De dónde viene todo?'», comentó Bergmann a National Geographic. Junto con otros científicos descubrieron que los microplásticos viajan por vía aérea y caen como nieve sobre el Ártico.
«Los microplásticos están en el aire, y no es improbable que también inhalemos algo», dice Bergmann. «Y parte de esto puede llegar a nuestros pulmones».