*Foto de portada vía NASA
¿Quién iba a decir que primero encontraron agua en un planeta a 111 años luz que en nuestro planeta hermano Marte? No importa qué tan lejos esté el planeta K2-18b, lo que importa es que por fin hemos encontrado un planeta que podría ser habitable y en el que tal vez hay vida.
Según los astrónomos, el planeta K2-18b es «el mejor candidato para la habitabilidad que conocemos ahora». Los científicos descubrieron este planeta a través del telescopio espacial Hubble en el 2015 y ahora, cuatro años después vieron agua evaporándose en la atmósfera. La semana pasada se anunció este descubrimiento.
El planeta K2-18b rota alrededor de una estrella que es más pequeña que el sol, pero que se encuentra a una distancia que le permite al planeta ser catalogado como «habitable». Si el planeta estuviese más cerca el agua se evaporaría, dejando la superficie libre de H2O.
La Tierra es ocho veces más pequeña que el K2-18b, pero se cree que además del agua comparten algo en común: la lluvia. Lo más probable es que las nubes de vapor visibles en el telescopio Hubble, fueron causadas por lluvia.
“Este es el único planeta que conocemos en este momento, fuera del sistema solar, que tiene la temperatura correcta para soportar el agua, tiene una atmósfera y tiene agua, lo que hace de este planeta el mejor candidato que conocemos por el momento para la habitabilidad», comentó Angelos Tsiaras, astrónomo de la Universidad de Londres, en una conferencia de prensa.
El hecho de que los investigadores hayan encontrado agua en este planeta nos da la esperanza de encontrar muchos planetas habitables más allá de nuestro sistema solar.