El consumo excesivo de alcohol ha sido un tema que siempre será importante porque no solo afecta al individuo, también a la sociedad. Lastimosamente, aún se utilizan distintas herramientas, a las cuales llaman «preventivas», que realmente no están ayudando a disminuir el problema.
«La formación de nuestros jóvenes es fundamental, a fin de que ellos sepan qué hacer al momento de estar expuestos a la presión social o a la estimulación por pertenecer, para que sepan decidir hacerlo o no hacerlo», comentó Eduardo Méndez, Embajador de Consumo Responsable para Latinoamérica, a El País de los Jóvenes.
El impacto de las bebidas alcohólicas en el cuerpo es significativo. Puede afectar el desarrollo del cerebro en las personas menores de 25 años o incluso causar problemas gástricos, incluyendo el cáncer. «Se bloquean procesos como la capacidad de aprendizaje, la capacidad de socialización y vemos eso reflejado en términos de violencia o disociación, [por ejemplo]», mencionó Méndez.
«Todos tenemos algo que hacer»
Según Méndez la solución no se encuentra en que los jóvenes aprendan a beber con sus padres o bajo su supervisión, sino en la formación, no solo de los jóvenes, también de los padres y de los docentes.
Las empresas, las escuelas, los padres de familia, las tiendas que venden bebidas alcohólicas… todos formamos parte del consumo responsable de alcohol. «Todos tenemos algo que hacer; los medios de comunicación en transmitir la información correcta, pero también las telenovelas, las películas […],» mencionó Méndez.
«Más allá de la educación este es un proceso de formación. Tenemos que ser coherentes en lo que decimos y lo que esperamos de la sociedad».
Interacción no consumo
El venezolano, Eduardo Méndez vino a Guatemala a compartir herramientas de prevención que ayudarán a mejorar la forma en la que los jóvenes se vinculan con el alcohol y a que los padres y docentes aprendan a comunicarse con ellos.
«El inicio de la interacción con las bebidas alcohólicas tiene que empezar muy temprano. Cuando digo interacción, no quiero decir consumo, quiero decir información».
A través de El Cambio está en Ti, se llevarán a cabo una serie de conferencias directamente en universidades y empresas destacadas de la iniciativa privada que contribuirán a que este mensaje preventivo llegue a más personas en nuestra sociedad. Las conferencias son gratuitas y puedes obtener más información en las redes de Consumo Responsable/ El Cambio está en Ti (Facebook, Instagram, Página Web)