Memento mori, recuerda que morirás, es una filosofía con la cual ha vivido el artista Chrispapita y que le ha dado nombre a su última exposición. El pintor guatemalteco no solo reflejó la realidad estética y física de los objetos y personas que pintó en sus obras, también plasma una realidad que muchas veces se nos olvida: en algún momento nos vamos a morir.
«Este ideal no se trata de la tragedia de morirte, sino al contrario, si es lo único que tenemos como verdad, entonces vivamos el presente y disfrutemos el hoy», comentó Chrispapita a El País de los Jóvenes.
«Apreciar la luz en la oscuridad»
La técnica claroscuro de la exposición MEMENTO MORI, claramente influenciada por el movimiento barroco, hace que apreciemos la luz en las obras. El artista guatemalteco explica que detrás de esta técnica hay una reflexión de agradecimiento, «apreciar la luz en la oscuridad».
El arte para Chrispapita siempre ha sido un canal de expresión y comunicación. Él mismo lo denomina como una «válvula de escape» que utilizaba para alejarse de la realidad, del estrés y de todos los problemas. Siempre fue algo que hizo sin vanidad; lo hacía porque le gustaba.
Dejó todo para dedicarse al arte
Muchos conocen a Chrispapita como el Dr. Christian Escobar porque, además de ser artista, es odontólogo. «Estudié la carrera de odontología y [al mismo tiempo] empecé a dibujar y a pintar, pero lo hacía para mí», explicó.
Fue hasta que se especializó en Prótesis Dental con énfasis en color e iluminación en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, que descubrió que podía utilizar este conocimiento en su arte.
«Empecé a implementar todos esos conceptos científicos a lo que yo ya estaba haciendo y espontáneamente desarrollé el hiperrealismo, una técnica que trata de maximizar el detalle de la realidad», mencionó Chrispapita.
Gracias al éxito de su primera exposición, tomó la decisión de dedicarse completamente al arte y desarrollar su talento innato. Desde entonces ha expuesto en Estados Unidos (Nueva York y Miami), Italia (Milán y Venecia) y Bélgica (Knokke).
«Mi sueño [es] continuar sintiéndome feliz con lo que hago. Pinto porque me encanta, nunca lo podría ver como un trabajo, a pesar de que ahora me dedico a esto al 100%, pero no siento que es un trabajo.
Chrispapita