Los niños son los más vulnerables en la sociedad y todos debemos velar por su protección y garantizar que sus derechos no estén siendo violados. Los derechos de los niños son normas fundamentales que se deben cumplir para asegurar el bienestar emocional, físico, psicológico y jurídico de cualquier menor de edad.
El 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) presentó la Declaración Universal de los Derechos de los niños que insta a cada país y a cada ciudadano a hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Todos debemos conocer cuáles son los derechos de los niños para que sean respetados y se cumplan en todos los espacios de la sociedad. Además, es muy importante para realizar una denuncia a las autoridades y así velar por su protección.
El documento aprobado por la ONU lista diez derechos fundamentales, de los cuales surgen otros, que cualquier niño, niña o adolescente tiene:
*IMPORTANTE: Hemos listado 10 derechos fundamentales, pero se debe tomar en cuenta que son muchos más los derechos de los niños.
1. Derecho a la vida
Todo niño tiene derecho a poder vivir, a no ser asesinado o agredido de tal forma que su vida corra peligro. Además, este derecho se refiere también a la calidad de vida: todo niño tiene derecho a crecer en condiciones óptimas.
2. Derecho a la alimentación
Ningún niño debería pasar hambre o sufrir de desnutrición. Todo niño tiene derecho a la buena alimentación. El Estado y los padres de familia deben velar porque este derecho sea atendido.
3. Derecho a la educación
La educación se ha vuelto una necesidad básica y todos los niños tienen derecho a recibir una educación que les garantice un mejor futuro. Según indica la ONU, el derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.
4. Derecho al agua
Todos los niños tienen derecho a tener acceso a agua potable, libre de cualquier amenaza a su salud y bienestar.
5. Derecho a la salud
Todos los niños deben tener la asistencia médica adecuada. Ninguno debe padecer una enfermedad causada por descuido y falta de asistencia médica. Esto asegura una vida saludable.
6. Derecho a la identidad
Todos los niños tienen que tener un nombre y un apellido que los identifiquen como ciudadanos y que oficialicen su existencia. Los padres están en la obligación de darles un nombre a sus hijos.
7. Derecho a la libertad de expresión
Los niños tienen derecho a expresarse, a dar su opinión y a ser partícipes de las decisiones en donde estén involucrados.
8. Derecho a la protección
La seguridad es un derecho para todos los niños. Deben crecer en un lugar en donde físicamente, mentalmente y emocionalmente serán protegidos. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.
9. Derecho a recreación y esparcimiento
Todo niño tiene derecho a una sana recreación en donde goce de seguridad social y que ésta le permita desarrollarse en la sociedad.
10. Derecho a tener una familia
Todo niño debe crecer en una familia que vele por sus derechos, lo proteja y que le brinde el amor que necesita para desarrollarse. Es por eso que los niños no deben ser separados de sus padres, al menos que violenten sus derechos. Si esto sucede, el Estado es responsable de amparar el bienestar del pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.
¿Te identificas con esto?
En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí.