Cuando Jorge Chavarría decidió involucrarse en la fotografía no solo «metió un pie al agua», se sumergió totalmente hasta llegar al origen de la fotografía. Así fue como encontró una de las primeras técnicas fotográficas de la historia, conocida como «colodión húmedo« o, en inglés, «wet plate collodion«.
«Si se pudo hace 80 años, debe poderse en esta época»
A Jorge Chavarría le tomó seis meses lograr su primera fotografía con una cámara del siglo XIX. Como el proceso que utiliza es antiguo, el material no solo es costoso y escaso, sino que muy pocas personas en el mundo saben hacerlo.
«Era una imagen que apenas era visible, pero ya era distinguible que había alguien», explicó a El País de los Jóvenes. «Cuando lo logré fue como la luz; fue el punto de partida para poder investigar más», agregó.
«Este proceso fue el que cambió la fotografía como tal»
Jorge maneja varias técnicas fotográficas, pero la principal es la del colodión húmedo, la técnica que permitió hacer imágenes de alta calidad imprimibles. «Mucha de la fotografía, hasta nuestros días, se deriva de este proceso», comentó Chavarría.
El proceso para tomar una fotografía con esta técnica toma entre 10 y 15 minutos.
«Se utilizan placas de vidrio o de aluminio, se aplica un químico que se llama colodión (algodón disuelto en ácidos) y luego todo se introduce en plata pura. Eso genera una reacción química que genera sensibilidad a la luz. [La placa se pone] dentro de la cámara y ahí se proyecta la imagen y se queda plasmada en la placa».
Jorge es el único fotógrafo en Guatemala que usa esta técnica
Jorge Chavarría es un artista no solo talentoso, también modesto. Cuando el equipo de El País de los Jóvenes lo conoció, con el apoyo de Galería Museo Ixchel del Traje Indígena y su director Andrés Cordón, no mencionó en primera instancia que es el único fotógrafo guatemalteco que toma este tipo de fotografías. Incluso, internacionalmente no existen muchas personas que logran tomar estas fotos.
Entre sus logros, Jorge ha sido reconocido por su trabajo a nivel internacional en ciudades como Barcelona y Tokio. Además fundó su propio estudio de fotografía llamado Wet Plate Guatemala.
La pasión y el amor que Jorge tiene por lo que hace se ve en su rostro cada vez que toma una fotografía. «A pesar de que lo ha hecho muchas veces, siempre se emociona cuando toma una foto», comentó Andrés Cordón, director de la Galería Museo Ixchel del Traje Indígena.
«Aprendiendo fotografía aprendí la importancia de la imagen. La imagen realmente nos permite recordar.»
Sigue a Jorge Chavarría
Facebook: Wet Plate Guatemala / Jorge Chavarría Fotografía
Instagram: @wetplategt / @rulesjlca
Twitter: @rulesjlca
Página: Wet Plate Guatemala / Jorge Chavarría