10 Formas de ayudar a los niños a afrontar la pandemia del COVID-19

A nivel mundial estamos viviendo una situación difícil, llena de incertidumbre y medidas sanitarias. Si tú te sientes aturdido durante la pandemia del coronavirus COVID-19, imagínate lo confusa que es esta situación para un niño. 

Jennifer Rodemeyer, administradora del Programa para Vida Infantil de Mayo Clinic, comparte algunas sugerencias para ayudar a los niños a afrontar esta crisis mundial. 

1. Define el significado de las palabras relacionadas con el COVID-19

Por más de un meses los niños han escuchado distintas palabras relacionadas al coronavirus. Es importante que les expliques el significado de palabras como: «cuarentena», «distanciamiento social», «coronavirus», «COVID-19»,  para evitar confusiones, ansiedad y mal interpretaciones. 

Empieza la conversación con la siguiente pregunta: «¿qué es para ti el coronavirus y la COVID-19?»

2. No les permitas leer noticias y o acceder a medios de comunicación

Ultimamente, en los medios de comunicación se han publicando bastantes noticias relacionadas al tema que podría asustarlos o contradecir lo que tú les has explicado. Debes ser tú quién les de la información relacionada respecto al tema. Por ello, te recomendamos que te informes en  fuentes oficiales como los Centros para el Control y la Prevención de
Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud o Mayo Clinic. 

3. Enséñales lavarse correctamente las manos 

Unas de las principales medidas contra el COVID-19 es el lavado frecuente de manos con agua y con jabón. Es sumamente importante que les enseñes a los niños a lavarse correctamente las manos, al igual que otras medidas preventivas. 

4. Explícales por qué se cancelaron los eventos

Los niños pequeños pueden creer que la cancelación de un evento, de las vacaciones familiares, de los planes de ir al cine, etc., es consecuencia de algo que ellos hicieron mal. Recuérdales que ,por ahora, el motivo de no poder asistir a un evento es prevenir que el COVID-19 se propague
entre un grupo grande de personas.

5. Recuérdales que cuando estén al cuidado de otra persona, deben seguir instrucciones

Es importante decirles que deben seguir las instrucciones y las órdenes de quienes se responsabilizan por ellos durante tu ausencia, como los abuelos, un cuidador, personal médico, etc. 

Ten mucho cuidado con este consejo. Trata que las personas que cuiden a tus hijos sean de extrema confianza y que siempre pueden decirte si algo les incomoda. Es importante establecer límites para prevenir el abuso sexual, físico o emocional. 

6. Crea nuevas rutinas para toda la familia

Crea un horario con actividades diferentes todos los días. Incluye actividades académicas y de entretenimiento. 

7. Jugar, jugar y jugar

Busca formas en las que tus hijos puedan jugar, siempre cumpliendo con las medidas preventivas contra el COVID-19. 

8. Dales la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos 

Tal vez ya no puedan visitar a sus primos, abuelitos, etc., pero la tecnología les permitirá extrañarlos un poco menos. También se sentirán menos aislados. 

9. Si los niños enferman, tranquilízalos

Recuérdales que tu o la persona encargada de cuidarlos permanecerán vigilantes ante la situación. Tranquilízalos diciéndoles que, en caso de requerir asesoramiento, te mantendrás en estrecha comunicación con el proveedor de atención médica y que ese profesional te dará instrucciones respecto a lo que debes hacer.

10. Tranquiliza al niño si se entera que un amigo o un ser querido están infectados con el COVID-19

Tranquiliza a los niños informándoles que ese amigo o ese ser querido está recibiendo atención médica. Envíales por alguna plataforma electrónica una nota de toda la familia a la persona que está recuperándose y
les puedes pedir a los niños que hagan un dibujo o que escriban algo para incluirlo en la nota.

Es importante ser sincero con los niños. Como padre, madre o encargado, tu primer instinto puede ser no decirles la verdad porque, a veces, las noticias que se comparten con los niños pueden provocarles temor, preocupación, ansiedad o tristeza. Sin embargo, al ser sincero con ellos y decirles que
siempre les hablará con la verdad, se cimienta la confianza entre ustedes. 

Deja una respuesta

Forma parte de la Guía de Emprendedores y ofrece tus servicios, da a conocer tu historia y conoce las experiencias de otros.
Ingresa los datos que a continuación se te solicitan.
Ingresa los datos de contacto de tu emprendimiento o empresa.
-Imágenes jpg o png.
-Peso no más de 800kb.
-Dimensiones: 500 x 500 pixeles.
*La publicación de los emprendimientos o empresas serán previamente revisados y nos reservamos el derecho de publicar información que afecte a nuestros usuarios o el enfoque de este proyecto.