Más de 8,000 rinocerontes han perdido la vida ha causa de la caza furtiva en Sudáfrica en la última década. Para resolver este problema y proteger a esta especie en peligro de extinción, se acudió a una solución bastante peculiar: entrenar a perros para resguardarlos.
Entre la jauría protectora de la vida salvaje de Sudáfrica, se encuentran perros beagle y sabueso que son entrenados desde su nacimiento hasta los 18 meses.
Desde el 2018 estos perros han salvado a 45 rinocerontes de la caza furtiva
«Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado destinado a informar y mejorar las prácticas, muestran que hemos evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes desde que los perros de rastreo libre comenzaron a funcionar en febrero de 2018 «, dijo Johan van Straaten, que es un maestro de K9 en la universidad Southern African Wildlife College, a Mirror.
«En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito de los perros es de alrededor del 68 por ciento utilizando perros de rastreo sin correa», agregó.
El entrenamiento de los perros incluye rastreo, incursión, patrullaje y captura.
«Como tal, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluido su rinoceronte, que se ha visto gravemente afectado por los delitos contra la vida silvestre. Sudáfrica posee casi el 80 por ciento del rinoceronte del mundo», mencionó Johan van Straaten.