*Foto de portada vía Baylor College of Medicine
Los científicos de Baylor College of Medicine han encontrado una nueva forma para que las personas ciegan logren captar información visual a través del desarrollo de un dispositivo que pueda capturar imágenes y trasladarlas directamente al cerebro.
La mayoría de adultos pierden la visión por un daño en los ojos o nervio óptico, mientras que el cerebro permanece intacto. Por ello, los investigadores encontraron la solución en un dispositivo que sustituye la labor de los ojos.
A un grupo de voluntarios no videntes les fue implantado electrodos en el cerebro para «trazar» formas en la superficie de la corteza visual y como resultado, pudieron «ver» dichas figuras.
«Cuando utilizamos la estimulación eléctrica para rastrear dinámicamente las letras directamente en el cerebro de los pacientes, pudieron ‘ver’ las formas de las letras deseadas y pudieron identificar correctamente las diferentes letras», dijo el autor principal del proyecto, el Dr. Daniel Yoshor, profesor de neurocirugía en Baylor, a el periódico Cell. «Describieron ver puntos brillantes o líneas que forman las letras, como escribir en el cielo».
Anteriormente, se trató de estimular la corteza cerebral utilizando otros métodos, pero los resultados fueron poco exitosos. Los métodos anteriores trataban cada electrodo como un píxel en una pantalla visual, estimulando muchos de ellos simultáneamente. Los participantes podían detectar puntos de luz, pero les resultaba difícil discernir objetos o formas visuales.
«La corteza visual primaria, donde se implantaron los electrodos, contiene 500 millones de neuronas. En este estudio estimulamos solo una pequeña fracción de estas neuronas con un puñado de electrodos «, dijo el primer autor del estudio, el profesor Michael Beauchamp. «Un próximo paso importante será trabajar con neuroingenieros para desarrollar conjuntos de electrodos con miles de electrodos, lo que nos permitirá estimular con mayor precisión.»
Los investigadores creen que con este nuevo método las personas no videntes podrían recuperar la capacidad de detectar y reconocer formas, aunque todavía deben de perfeccionar la técnica.