105 jóvenes participantes del Programa Acción Joven, implementado por Fundación Paiz para la Educación y la Cultura con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde 2013, recibieron su diploma de formación técnica durante una ceremonia.
Durante dos años el Programa Acción Joven ofreció capacitación a 600 jóvenes en 11 especialidades técnicas como: Diseñador Digital para Nuevos Medios, Electricista Domiciliar, Organizador de Eventos Sociales, Belleza, Peluquería, Cocina, Panadería, Panadero-Repostero, Floristería, Reparador y Operador de Computadoras.
Acción Joven es un programa de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad de 14 a 21 años, residentes de zonas de alto riesgo de los municipios de Guatemala y Villa Nueva, para prevenir la violencia.
El programa ofreció de forma gratuita más de 400 horas de capacitación técnica, certificada por INTECAP. Adicionalmente, los jóvenes recibieron formación complementaria para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida a través de la metodología de Arte de Fundación Paiz y también por medio del deporte con la metodología del programa A Ganar.
Carlos, uno de los becarios indicó sobre el programa: «Acción Joven transformó mi vida y la de mis compañeros, nos brindó una oportunidad maravillosa, estudiamos y cambiamos mucho, de no ser por este Programa no sé que estaríamos haciendo. Estar ahí fue como quitarnos una venda de los ojos y darnos cuenta de que podemos salir adelante«.
El éxito de este programa fue posible gracias al apoyo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), quienes dentro de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial brindaron los espacios para que los jóvenes pudieran realizar sus prácticas laborales.