*Foto de portada vía Fabricius
El 15 de julio de 1799 el capitán francés Pierre-François Bouchard descubrió un fragmento de una antigua estela egipcia inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196. a.C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Esta pieza histórica fue nombrada la «Piedra Rosetta» y gracias a ella se han logrado descifrar gran parte de los jeroglíficos egipcios.
En honor al mes de aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, Google invita al público a descubrir interactivamente más sobre el antiguo idioma egipcio con su nueva herramienta de Google Arts & Culture: Fabricius.
Las funciones de Fabricius se dividen en tres secciones con las cuales puedes aprender sobre el antiguo lenguaje de Egipto siguiendo una breve introducción educativa en seis sencillos pasos y jugar y traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos listos para compartir con tus amigos y familiares.
Ingresa a Fabricius aquí
Esta herramienta lleva el nombre del padre de la epigrafía, el estudio de las inscripciones antiguas, Fabricius. Fue creado en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.
Fabricius incluye la primera herramienta digital, que también se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos, que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el aprendizaje automático. Específicamente, la tecnología AutoML de Google Cloud, AutoML Vision, se utilizó para crear un modelo de aprendizaje automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico. En el pasado, hubieras necesitado un equipo de científicos de datos, mucho código y mucho tiempo. Ahora AutoML Vision permite a los desarrolladores entrenar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos.