Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘movilidadVERDE’, el proyecto que pondrá a prueba el uso de energía renovable en Guatemala

agosto 21, 2020
A que no sabías
Publicidad

En respuesta a crisis climática, muchos países han adoptado el uso de combustibles renovables, o «ecopower», como una solución para reducir la emisión de dióxido de carbono. Recientemente se presentó un proyecto en Guatemala llamado «moliviladVERDE» que pondrá aprueba el uso de estos combustibles amigables con el ambiente en el país.  

El pasado 20 de agosto se lanzó el plan piloto movilidadVERDE, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

A través de este proyecto se pondrá a prueba el uso de ecopower (gasolina mezclada con etanol avanzado) en 30 vehículos flotillas actuales, como: instancias públicas, Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros. Se pretende verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental, económico y social de los combustibles renovables.

«Más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país. Nuestro principal objetivo en el Gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación y posibilidad inmediata, ya que su uso no requiere de una nueva flota de vehículos ni infraestructura nueva», mencionó Alberto
Pimentel, ministro de Energía y Minas de Guatemala. 

El proyecto movilidadVERDE, liderado por el Ministerio de Energía y Minas, cuenta con la estrategia de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ayudar a países de la región que desean diversificar sus fuentes de energías,
reduciendo emisiones de CO2 y expandiendo el uso de energías renovables, como una medida para la mitigación y adaptación al cambio climático.

«Los biocombustibles, como el etanol, representan una forma de reducir el uso de combustibles fósiles y también las emisiones de CO2. Dado que son producidos principalmente a partir de cultivos como caña de azúcar o maíz, debemos ser cuidadosos en que la producción de biocombustibles no genere impactos sociales o ambientales, especialmente que un potencial incremento en el uso no genere deforestación en bosques o inseguridad alimentaria», informó Carlos Melo, representante del BID en Guatemala.

El etanol que se utilizará para el proyecto cumple con los requisitos internacionales de calidad y cuenta con certificaciones de sostenibilidad que verifican que no genera deforestación ni degradación de los bosques, además de cumplir con estándares de derechos humanos en su producción.

En las primeras cinco semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5% de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10% de etanol.

«Estos porcentajes de etanol son seguros para las flotillas actuales de los vehículos, incluso incrementan la eficiencia del consumo de combustible debido a su mejora en la combustión por su mayor contenido de oxígeno. Esto precisamente es uno de los aspectos que vamos a verificar con movilidadVERDE», indicó la doctora Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación de la UVG, entidad responsable de la ejecución y supervisión técnica del proyecto.

Expertos evaluarán mecánicamente todos los vehículos
antes de empezar, a las cinco semanas y al finalizar el proyecto. Paulatinamente, medirán el nivel de emisiones y la combustión de los vehículos, dado que el ecopower incrementa la potencia del vehículo y reduce las emisiones en el tubo de escape. 

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

¡Me gusta!
Publicidad