Hemos sido testigos de un cambio radical en las operaciones de las empresas por la pandemia del COVID-19. Claro está que la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones se ha convertido en el principal factor de éxito.
La tecnología es uno de los principales elementos clave en el camino que las empresas y organizaciones han tomado para reducir el impacto causado por la crisis sanitaria. Son cuatro las tendencias que permanecerán: el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada, incluso en las industrias reguladas.
Microsoft reunió a un equipo de ejecutivos, encabezado por Jean-Philippe Courtois, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Ventas, Marketing y Operaciones Globales, para presentar Microsoft Reimagine Latin America, u evento digital dedicado a los ejecutivos y profesionales de negocios de toda la región en el cual se habló acerca de la manera en que las compañías pueden mejorar su resiliencia y reinventarse.
Durante el evento, la compañía global de consultoría en gestión Boston Consulting Group (BCG) presentó “The Digital Path to Business Resilience” (El camino digital hacia la resiliencia empresarial), un estudio que analiza las estrategias digitales que permiten a las compañías tomar ventaja en la adversidad.
El estudio, que compara a las compañías globales con las latinoamericanas (en Argentina, Brasil, Chile y México), muestra que la madurez digital es la que distingue a los ganadores durante la crisis del COVID-19. A nivel mundial, los líderes digitales sufrieron un menor impacto y se recuperaron más rápido que las compañías cuya transformación digital ha sido lenta, los llamados rezagados digitales.
Te compartimos algunos de los resultados del estudio “The Digital Path to Business Resilience”:
1. La capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17 %
En Latinoamérica, las compañías se vieron más afectadas por la pandemia, pero la diferencia entre los líderes y los rezagados digitales es más grande que a nivel mundial: la capitalización de mercado de los líderes digitales latinoamericanos disminuyó el 17 % respecto al -31 % reportado por
los rezagados digitales.
2. 14 % de las compañías aumentaron tanto sus ventas como sus márgenes de utilidad en las recesiones recientes
A pesar de las difíciles circunstancias, estas compañías aumentaron las ventas en 14 % más y mejoraron los márgenes en 7 % más que el 44 % de las compañías que tuvieron caídas en ambos parámetros. Esto demuestra que, incluso en un ambiente complicado, existe la posibilidad de que las empresas prosperen.
3. Para poder ubicarse entre los ganadores, las compañías necesitan adoptar lo que BCG denomina “las
seis dimensiones de la resiliencia”:
- Proteger e incrementar las ventas a través de una respuesta rápida a las necesidades cambiantes de los clientes.
- Desarrollar operaciones ágiles mediante la identificación y gestión rápida de las disrupciones.
- Permitir a las personas empoderar a los empleados para trabajar y colaborar de forma eficaz en cualquier situación.
- Acelerar las plataformas de datos y digitales para incrementar la disponibilidad de la infraestructura clave y tomar mejores decisiones basadas en los datos.
- Optimizar la ciberseguridad protegiendo los activos digitales y estableciendo procedimientos para reaccionar rápidamente ante las intrusiones.
- Fortalecer las finanzas para tener liquidez.
4. Las empresas latinoamericanas son más resilientes
BCG analizó más de 3,500 compañías en todo el mundo, incluyendo 250 en Latinoamérica, y utilizó su Índice de Aceleración Digital para medir la resiliencia y madurez digital en las seis dimensiones antes mencionadas. Como se observa a continuación, las compañías latinoamericanas se encuentran a la cabeza (superadas solo por las asiáticas).
5. El 85 % de los ejecutivos latinoamericanos planean invertir más en su transformación digital a consecuencia del covid-19
De acuerdo con el estudio de BCG, lo más probable es que esto genere buenos resultados: cuando se realizan correctamente, estas inversiones mejoran la resiliencia, ya que aumentan la agilidad, la estabilidad y la productividad de la fuerza laboral, y optimizan el desempeño financiero, pues generalmente incrementan en más del doble el valor empresarial.
¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?
En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”. Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento.
En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico.
Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte:
Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios