Este 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos y para conmemorar estos principios fundamentales para todas las personas, queremos tocar el tema de la denuncia como una herramienta de prevención contra la violación de los derechos.
Lamentablemente la corrupción causado que se desconfíe de las instituciones que se suponen que deben velar que los derechos de las personas no se violen, causando que muy pocas personas denuncien delitos graves como el del abuso sexual.
A pesar de la desconfianza hacia las autoridades, ellos son los únicos que pueden perseguir el delito y sino hay denuncia no podrán hacerlo. Lo que queda es dar un voto de confianza y a nivel colectivo, exigirles a estas instituciones públicas que cumplan con su labor.
Si hay silencio los delincuentes seguirán gozando de libertad y causando más daños. En el caso del abuso sexual, continuarán haciéndole daño a más personas, además de sus víctimas actuales.
La denuncia invita a las autoridades a que refuercen sus sistemas judiciales y crea una cultura preventiva hacia la violación de los derechos humanos. Además, aporta un panorama real del número de casos de abuso y violencia en la sociedad, lo cual le demuestra un panorama real a las personas que no creen que estos delitos son una gran amenaza para los ciudadanos.
Si eres víctima de abuso o fuiste testigo de uno, no te quedes callado… ¡DENUNCIA!
Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso
¿Te identificas con esto?
En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí.