En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero de todos los años, te damos algunos consejos para que apoyes a un amigo o familiar con cáncer. Sabemos que por la pandemia del COVID-19, se ha vuelto aún más difícil apoyar a nuestros seres queridos que padecen esta enfermedad, pero no es imposible.
«El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre)», informa la página diainternacionalde.com.
Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Más de 14 millones de casos nuevos son diagnosticados cada año en el mundo.
El cáncer es una enfermedad que no solo afecta la salud física de las personas, también la mental. Es por ello que es sumamente importante que apoyes a los seres queridos en su lucha.
1. Prepárate antes de contactar a un amigo con cáncer
Es normal que la noticia del diagnóstico de tu amigo no sea fácil de asimilar, sin embargo debes enfrentarte a tus propios sentimientos para poder ser un buen apoyo. De esta forma, mantendrás la atención principalmente en tu amigo y no en tus emociones.
Además, es importante que te informes sobre su diagnóstico y especialmente, sobre los riesgos a los que se enfrenta una persona con cáncer durante la pandemia.
2. Vistarlo presenta un riesgo
Las personas con cáncer se encuentran entre la población más vulnerable ante el coronavirus. Es sumamente importante que encuentres otra forma de comunicarte con tu amigo y si decides visitarlo toma las siguientes medidas:
- Haz una cuarentena previa para evitar el contagio por COVID-19.
- Si presentas algún síntoma como dolor de cabeza, tos o fiebre, no lo visites.
- Utiliza mascarilla durante la visita.
- Mantén tu distancia (mínimo 2 metros de distancia) y si es posible, estén dentro de una espacio ventilado o en el exterior.
- No le des abrazos, ni besos.
- Evita comer o beber algo durante tu visita para no quitarte la mascarilla o contaminar su espacio.
Lo mejor es que la comunicación sea virtual.
2. Pide permiso
Antes de llamarlo o visitarlo es sumamente importante que le preguntes a tu amigo si tiene ganas, no está ocupado e incluso si se siente cómodo. Ten en mente que tendrás que ser más flexible con tu tiempo porque pueden haber cambios repentinos por distintas razones.
3. No ignoren la tristeza
Tal vez sea el mismo día que te comuniques con tu amigo o después, pero permítele expresar su tristeza u otros sentimientos incómodos.
4. Ofrécele ayuda
A muchos les cuesta pedir ayuda, por ello no dudes en ofrecer tu apoyo. Puedes preguntarle si necesita ayuda en tareas específicas como cuidar a su mascota o preparar comida. Si tu amigo te dice que no, no te lo tomes personal y no insistas.
5. Habla de otras cosas que no sean cáncer
Toquen otros temas que sean divertidos y que los haga pasar un buen tiempo. Pueden hablar de sus pasatiempos favoritos, películas e incluso noticias; la idea es tomarse un descanso del tema del cáncer.
6. Envíale un regalo que sea recreativo
Si en algún momento quieres darle un regalo a tu amigo, encuentra algo que lo ocupe y lo entretenga. Puedes enviarle un juego divertido, trivias, películas, crucigramas, sudoku o cualquier cosa que le divierta o que creas que le pueda gustar.
7. Tu amistad es valiosa
Dedícale parte de tu tiempo a tu amigo, continúa la amistad y hagan actividades que cumplan con las medidas del COVID-19 periódicamente. Las amistades pueden hacer una gran diferencia durante el proceso de lucha, e incluso después de haber terminado el tratamiento.