El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer proyecciones de una tercera ola de contagios de COVID-19 durante la Semana Santa en Guatemala. Según los reportes presentados en una citación del partido UNE, estiman que afectará a los jóvenes principalmente.
«Se está viendo el incremento de los casos, ya no solamente leves, como se venían manejando con anterioridad, ahora son los severos y moderados. Con anterioridad hablábamos de personas mayores de edad que estaban más afectadas, ahora está afectando más a los jóvenes”, informó Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.
El Ministerio de Salud informó, que cuentan con proyecciones de casos Covid-19 en Semana Santa, sin embargo, estas las dará a conocer la ministra, Amelia Flores.
— Diario La Hora (@lahoragt) March 22, 2021
Vía: Hedy Quino pic.twitter.com/qFBv86onHo
La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, mencionó que el aumento de casos de COVID-19 se debe a que la población está bajando la guardia y han dejado de seguir muchas de las medidas preventivas contra el virus, en especial los jóvenes.
“Los casos se han incrementado en las últimas dos semanas, específicamente en los casos severos y graves, por lo cual, hablamos del incremento de la ocupación de las camas hospitalarias, específicamente de los intensivos. Se está tratando de reforzar esos espacios”, indicó Ramírez.
Ramírez mencionó que la mayoría de hospitales en Guatemala han rebasado el 100% de su capacidad, brindando las siguientes cifras:
- Hospital Temporal de Quetzaltenango, 167%
- Hospital San Juan de Dios, 150%
- Hospital de Retalhuleu, 140%
- Hospital Temporal Parque de la Industria, 119%
- Hospital de Quetzaltenango, 135%
- Hospital de Chiquimula, 117%
- Hospital de Mazatenango, 100%
- Hospital Roosevelt, 100%
Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mencionó que están atentos a el incremento de casos durante los próximos días para confirmar la tercera ola.
“Estamos esperando esta semana, para realmente poder pronunciar si estamos frente a una ola -tercera- o a qué se debe”, mencionó.