Las autoridades del Hospital San Juan de Dios informaron el pasado lunes 5 de julio el fallecimiento de la primera persona con COVID-19 diagnosticada con mucormicosis, también llamado hongo negro.
El primer caso de mucormicosis asociado con COVID-19, en Guatemala, ha alertado a la población, por lo que los médicos del Hospital San Juan de Dios desmintieron algunos mitos sobre la enfermedad, especialmente su forma de transmisión.
La mucormicosis es una infección causada por la exposición al hongo, el cual se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Los síntomas que causa son principalmente de congestión y sangrado nasal. Además provoca hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y hasta la pérdida de un ojo. Puede causar manchas negras en la piel alrededor de la nariz.
La mucormicosis, conocida popularmente como hongo negro, ha derivado muchos mitos que han generado pánico en la sociedad. Te listamos los mitos más comunes sobre esta enfermedad:
1. «Todos somos vulnerables a contraer la mucormicosis»
No. Los médicos indican que las personas más vulnerables a contraer el hongo negro son aquellas que padecen afecciones de salud y cuyo sistema inmunológico está débil. Por ello, los pacientes con COVID-19 son vulnerables a contraerlo.
Las personas que viven en un entorno donde hay materia orgánica en descomposición como abono, estiércol, alimentos o madera, también se encuentran en riesgo de contraer murcomicosis.
2. «Surgió de la India»
La mucormicosis no proviene de la India, sino que se encuentra en cualquier lugar en donde haya materia orgánica en descomposición.
3. «Solo existe un tipo de mucormicosis»
El CDC indica que existen al menos cinco tipos de mucormicosis.
4. «Se transmite de persona a persona»
Este es el mito más popular sobre el llamado hongo negro, sin embargo no es así. La mucormicosis se contrae por el entorno ambiental, no por las personas infectadas, a diferencia del COVID-19.
Las personas con hongo negro no deben ser aisladas, ya que no existe riesgo de contagiar a otros, al menos que tenga coronavirus.